.
BANCOS

FMI reducirá poco a poco perspectiva de crecimiento mundial en la próxima revisión

domingo, 17 de julio de 2022

Esto podría suceder puesto que los jefes de finanzas lidian con una lista cada vez más reducida de opciones para abordar los riesgos

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional reducirá "sustancialmente" su perspectiva de crecimiento económico global en su próxima actualización, ya que los jefes de finanzas lidian con una lista cada vez más reducida de opciones para abordar los riesgos que empeoran.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, la desaceleración de los flujos de capital a los mercados emergentes, la pandemia en curso y la desaceleración en China hacen que sea “mucho más desafiante” para los formuladores de políticas, dijo Ceyla Pazarbasioglu, directora de estrategia, política y revisión del FMI, en un panel el domingo en Bali, Indonesia. “Es un shock tras otro lo que realmente está afectando a la economía global”.

Habló después de que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 terminaron su reunión el sábado sin llegar a un comunicado, subrayando la dificultad de coordinar una respuesta global a la inflación creciente y los temores de recesión.

El FMI ya rebajó su perspectiva para la expansión global este año a 3,6%, desde 4,4% antes de la guerra en Ucrania, en su informe de abril. En una revisión prevista para este mes, "rebajaremos sustancialmente nuestro pronóstico", dijo Pazarbasioglu.

A los banqueros centrales de todo el mundo les resulta difícil encontrar la respuesta adecuada a los aumentos de precios provocados por problemas de suministro.

“El camino hacia un aterrizaje suave se está estrechando; creemos que sigue siendo un camino factible, pero ciertamente no muy fácil”, dijo Hyun Song Shin, jefe de investigación del Banco de Pagos Internacionales, en el mismo panel. “Donde los bancos centrales toman la política monetaria de manera rápida y decisiva y tienen una respuesta anticipada a la inflación, eso es más propicio para un aterrizaje suave”.

Bank Indonesia, como nación anfitriona de la reunión del G-20, se ha convertido en un caso atípico al mantener su tasa de política en un mínimo histórico. El gobernador Perry Warjiyo ha defendido ese punto de vista, diciendo que endurecerse demasiado pronto podría correr el riesgo de hundir al país, recién salido de una recesión provocada por una pandemia, en una estanflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 Un fallo global de Microsoft afecta a aeropuertos, aerolíneas y empresas

Microsoft ha señalado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios

EE.UU. 17/07/2024 Producción industrial de EE.UU. registra mayores aumentos consecutivos desde 2021

La utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se utiliza, aumentó a 77,9%, el nivel más alto desde septiembre de 2023

España 19/07/2024 EE.UU., Francia y Portugal dan luz verde a la OPA de Bbva para hacerse con Sabadell

Bbva ha conseguido sumar nuevas autorizaciones por parte de reguladores y supervisores internacionales para su OPA sobre Sabadell