.
GLOBOECONOMÍA

FMI recorta pronóstico de crecimiento global por China y caída de precios del petróleo

martes, 19 de enero de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El FMI estima que la economía mundial crecerá un 3,4% en 2016 y un 3,6% en 2017, en ambos casos 0,2 punto porcentual menos que en las proyecciones previas, realizadas en octubre.

El organismo multilateral agregó que los miembros de bancos centrales considerarán formas de impulsar la demanda a corto plazo.

El Panorama Económico Mundial actualizado fue divulgado en momentos en que los mercados financieros sienten el impacto por la desaceleración china y el desplome de los precios del petróleo.

El FMI mantuvo sus pronósticos previos de crecimiento de China de 6,3% en 2016 y 6,0% en 2017, que no obstante representan fuertes bajas desde un 6,9% en 2015 y un 7,3% en 2014.

Economías emergentes bajan y potencias suben

Según el análisis del FMI, las economías emergentes de mercado y en desarrollo están enfrentando una nueva realidad de menor crecimiento, con las fuerzas cíclicas y estructurales socavar el paradigma tradicional de crecimiento. Christine Lagarde, presidenta del organismo, señaló en un reciente discurso que las previsiones de crecimiento para la mayoría de las economías emergentes de mercado y en desarrollo revelan un repunte más lento de lo previsto anteriormente.

“El crecimiento se prevé que aumente de 4% en 2015, la tasa más baja desde el 2008, hasta el 4,3% y el 4,7%  en 2016 y 2017, respectivamente”, anotó.

Por su parte, el crecimiento en las economías avanzadas se prevé que aumente a 2,1% y que se mantengan estables en el 2017, un repunte ligeramente más débil que la previsión en octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 04/09/2026

Cinco países europeos buscan acuerdos para expulsar a inmigrantes de la Unión Europea

Parlamento Europeo apruebó en junio una reforma migratoria para acelerar deportaciones y crear centros fuera de la Unión Europea

Argentina 06/09/2026

Argentina y Chile perforarán la Cordillera de los Andes para construir túnel

Un proyecto de infraestructura de gran magnitud propone construir un túnel bajo la Cordillera de los Andes para generar una conexión permanente entre ambos países

Hacienda 03/09/2026

Colombia apunta a un PIB de US$632.000 millones en 2030, según proyecciones del FMI

Estados Unidos y China seguirían dominando la economía mundial en 2030, mientras Colombia mantendría su lugar entre las cuatro mayores de Latam