.
HACIENDA En medio de pesimismo global, FMI cree que el PIB colombiano crecerá 2,8% este año
lunes, 8 de octubre de 2018
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • FMI

Por primera vez en dos años, el FMI rebajó el pronóstico mundial

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los vientos de la guerra comercial ya se sienten en la economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento por primera vez en más de dos años. Las crecientes tensiones comerciales y las crisis que viven algunos mercados emergentes son las causas para que el organismo multilateral haya rebajado 0,2 puntos porcentuales su crecimiento para este y el próximo año.

El cálculo de la variación del PIB quedó en 3,7%. "La revisión a la baja refleja sorpresas que suprimieron la actividad a principios de 2018 en algunas de las principales economías avanzadas, los efectos negativos de las medidas comerciales implementadas o aprobadas entre abril y mediados de septiembre, así como una perspectiva más débil para algunos mercados emergentes y economías en desarrollo", explicó el informe revelado hoy en medio de la reunión que se realiza en Bali.

Para Colombia, el FMI calculó que la economía crecerá 2,8% este año, mientras que la variación del PIB se ubicará en 3,6% el otro año. Para 2020, el crecimiento superaría el 4% y se ubicaría en 4,3%. El organismo multilateral también pronosticó que la inflación cerrará el año en 3,2%, cerca del rango meta del Banco de la República, mientras que el desempleo permanecerá en un dígito en 9,2%.

A nivel regional, el crecimiento proyectado para los países de Sudamérica es de apenas 0,6%, arrastrado por las malas proyecciones para Venezuela y Argentina.

Las cifras de Colombia la ubican como quinta en la región por debajo de Paraguay (4,4%), Bolivia (4,3%), Perú (4,1%) y Chile (4%), y ubicándose como el único de los cinco primeros de la región con una proyección menor a 4%. Sin embargo, será uno de los que más crecerá si se realiza la variación entre el crecimiento de 2018 y 2019.

Pesimismo en turno a la economía mundial
En el informe también se dio a conocer que el crecimiento global de la primera mitad del año, perdió el impulso que traía desde la segunda mitad del año pasado. Sobre las economías avanzadas, el FMI resaltó que "el crecimiento decepcionó en la zona del euro y el Reino Unido en el último trimestre de 2017, en particular la desaceleración de la zona del euro".

En el caso de Asia emergente "continuó registrando un fuerte crecimiento, respaldado por una recuperación interna impulsada por la demanda en la economía india desde un mínimo de cuatro años".

"La perspectiva es de una expansión menos equilibrada y más tentativa de lo que esperábamos en abril pasado", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en el informe.

El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos de 2019 a 2,5%, lo que significa una caída de 0,2 puntos porcentuales respecto a julio. Los aranceles impuestos por Donald Trump y las represalias comerciales son las causas. Para este año, la economía estadounidense crecería 2,9%.

"El crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal", dijo Obstfeld, en un comunicado. "A pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Pekín".

China también sufrió un recorte como resultado de los aranceles, reduciendo su proyección de crecimiento para el próximo año a 6,2%, una baja de 0,2 puntos desde hace tres meses. "Ya tenemos malas noticias. La probabilidad de que haya más malas noticias ha aumentado", dijo Obstfeld.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes con pérdidas

La bolsa de Nueva York reaccionó negativamente a la denominada “triple hora bruja” y a la espera de la reunión de la Fed

Hacienda 19/09/2021 México invierte 23 veces más en atención a catástrofes que en prevención de desastres

El presupuesto que es destinado para la prevención significó 4.11% del que ha sido destinado a la atención de desastres

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA