.
HACIENDA

FMI planea ayuda para crisis alimentaria mientras sopesa la renovación del papel global

martes, 13 de septiembre de 2022

La institución incrementaría el acceso al financiamiento de emergencia durante un año a los países de bajos ingresos que son más vulnerables

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional está buscando formas de ayudar a los países afectados por el shock alimentario mundial causado por la invasión rusa de Ucrania, como parte de un replanteamiento más amplio de cómo el prestamista de última instancia puede ayudar mejor a sus países miembros.

El FMI ha propuesto a su directorio que la institución incremente el acceso al financiamiento de emergencia durante un año a los países de bajos ingresos que son más vulnerables a los cambios en el costo de los alimentos, que “se ha disparado”, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva, en una entrevista virtual. entrevista con el presidente del Centro para el Desarrollo Global, Masood Ahmed, el martes.

Unas 50 naciones cumplen con los criterios, y entre 20 y 30 están en necesidad “inmediatamente”, dijo Georgieva.

Los consumidores de todo el mundo están lidiando con una crisis del costo de vida cada vez más profunda impulsada por la inflación de alimentos y combustibles que, en muchos lugares, muestra pocos signos de alivio. Los altos precios han desencadenado una ola de aumentos en las tasas de interés que ha hecho que los pagos de la deuda sean más caros y generó preocupaciones sobre una crisis de financiamiento en las naciones de bajos ingresos y de mercados emergentes.

El fondo está emprendiendo un "pensamiento muy significativo" sobre cómo puede cambiar para servir mejor a los "transeúntes inocentes" que se ven afectados por los impactos globales, dijo Georgieva.

“Vamos a ir a nuestra junta con un menú de opciones sobre cómo podemos construir el fondo para hoy, y especialmente para mañana”, dijo. “El enfoque principal de esta discusión es reconocer que el mundo ha cambiado. Y, por supuesto, tenemos que cambiar con él y, preferiblemente, antes”.

A principios de este año, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recomendó modernizar el FMI y el Banco Mundial para que estén “aptos para el siglo XXI”.

En la entrevista que duró unos 45 minutos, Georgieva habló sobre Ucrania y dijo que el país podría ser uno de los que se beneficiaría de la “ventana de crisis alimentaria” propuesta. Georgieva, quien habló con el presidente Volodymyr Zelenskiy el martes temprano, dijo que la financiación que Ucrania podría obtener estaría "en el estadio de béisbol" de igualar el préstamo de emergencia de 1.400 millones de dólares que recibió en marzo.

El FMI también está trabajando con Ucrania en un programa más profundo y a más largo plazo, que incluye una misión del FMI en las próximas semanas, dijo Georgieva.

El jefe del fondo también se refirió a Argentina, el mayor prestatario del FMI, luego de reunirse el lunes con el nuevo ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, por primera vez desde que asumió el cargo el mes pasado . Georgieva dijo que estaba impresionada con la composición del equipo que vino a Washington, incluido el gobernador del banco central de la nación y otros importantes asesores.

“Esa es una buena señal de que tenemos un enfoque de todo el gobierno para implementar el programa”, dijo Georgieva. Salió de la reunión con Massa “con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”, dijo Georgieva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA