La República Más

Grecia recibirá un nuevo rescate financiero para lo que deberá someterse a condiciones especiales.

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo rescate condicional para Grecia, poniendo fin a dos años de especulaciones sobre si participaría de un programa de rescate y otorgando un sello de aprobación exigido por muchos de los acreedores del país en la zona euro.

El FMI, con sede en Washington, dijo el jueves que su junta directiva aprobó "en principio" un nuevo préstamo por un valor de hasta US$1.800 millones. Se espera que el desembolso de los fondos dependa de que los países de la zona euro alivien la deuda de Grecia, aunque el FMI no especificó los términos en una breve declaración anunciando la medida.

La decisión del FMI refleja el compromiso alcanzado en junio entre los ministros de Finanzas de la zona euro reacios a ofrecer términos de reembolso más generosos a Grecia, y el Fondo, que se resistió a financiar a un país cuya deuda es considera demasiado alto para ser pagada en su totalidad.

"A pesar de que no hay perspectivas de un desembolso inmediato, la participación del FMI es útil para todos", dijo Tassos Anastasatos, un economista de Eurobank Ergasias, antes del anuncio del jueves. Mientras que para los gobiernos de la zona euro es un "dispositivo de disciplina" sobre Grecia, a largo plazo le da a Atenas apalancamiento para exigir algo más de alivio de deuda, dijo.