Kristalina Georgieva, es el nombre de la única candidata a directora del Fondo Monetario Internacional

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Desde hace dos meses el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó el proceso de selección de su nuevo director gerente, tras la salida de Christine Lagarde que se efectuará el 12 de septiembre, y quien a fines de año se hará cargo del Banco Central Europeo (BCE).

Kristalina Georgieva, es el nombre de la única candidata a directora y precisamente para facilitar su nombramiento, el FMI decidió eliminar de su reglamento el límite de edad establecido para ocupar este cargo.

En la antigua regla se estipulaba que estaba prohibido designar a un nuevo director de 65 años o más y el desempeño en el cargo después de cumplir 70 años. Pero después de una votación que hizo entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre, esta regla se revocó.

Según explica el medio La Vanguardia "el FMI ha explicado que el cambio equipara la normativa sobre el puesto de directora gerente a la vigente para los puestos en el directorio ejecutivo, así como con las normas para presidir el Banco Mundial. En ambos casos, no existe límite de edad".

Así que la economista búlgara, quien se desempeña como consejera delegada del Banco Mundial, es la única candidata para el puesto, y el FMI espera finalizar el proceso y nominar a la directora gerente el 4 de octubre de este año.