.
GLOBOECONOMÍA

FMI estima que economía de Venezuela caerá 3% en 2014

domingo, 12 de octubre de 2014
Foto: Ripe/El Mundo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“Las severas distorsiones siguen contrayendo la producción, resultado en una fuerte caída de la actividad y en una inflación que ya supera el 60%”, señala el documento. 

Agregan que esos mismos desequilibrios han generado “escasez y colapso del crecimiento” y que el año próximo el país seguirá en negativo con un decrecimiento de 1%. En su informe de abril, el Fondo había previsto una caída del PIB de 0,5% en Venezuela en 2014 y de 1% en 2015. 

En cuanto a la inflación , el FMI estima que este año el alza de los precios culminará en 64,3% este año y 62,9% el año próximo. 

Las proyecciones del Fondo para Venezuela están alejadas del promedio de la región que estiman crecerá este año 0,7% (Suramérica) y 1,3% (América Latina y el Caribe).

El Fondo también estima que el precio del petróleo a escala global sufrirá una caída de 1,3% este año y de 3,3% el año próximo, lo que podría causar más problemas inflacionarios y presiones sobre el gasto de países como Venezuela, dependientes de este recurso natural. 

En el contexto latinoamericano, el Fondo es poco optimista y rebajó su pronóstico de crecimiento para la región de 2% que publicó en julio a 1,3%, principalmente influido por la corrección a la baja que hizo del PIB de Brasil. 

“Las perspectivas inciertas y el bajo nivel de inversión también están frenando el crecimiento en Brasil”, señala el documento. 

A escala global, el Fondo espera un crecimiento del PIB de 3,3%, 0,1 puntos menos de lo que estimaba en julio. “El crecimiento mundial es mediocre y un poco más bajo de lo pronosticado en julio”, afirman.

Sin embargo, advierte el Fondo que “el aumento de las tensiones geopolíticas podría resultar persistente, obstaculizando la recuperación de los países directamente afectados y mermando la confianza en otros. 

Y si dichas tensiones se deteriorarán aún más, podrían causar un drástico aumento de los precios del petróleo , hacer caer los precios de los activos y generar más problemas económicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 19/02/2024 Acciones que alimentan apetito del mercado en las bolsas de cinco países de la región

En Colombia, la acción de preferencia será de Bancolombia al ser el banco mejor posicionado del país, a esta la seguirá Ecopetrol

EE.UU. 20/02/2024 Capital One comprará Discover por US$35.000 millones en la mayor operación del año

Capital One pagará 1,0192 de sus propias acciones por cada acción de Discover, lo que supone una prima del 26,6% sobre el precio de cierre del 16 de febrero

Panamá 21/02/2024 Lista la indemnización que buscará First Quantum Minerals del Gobierno panameño

Buscarán un multimillonario acuerdo luego de su cierre en Panamá; el año pasado hubo protestas y conflictos por contradictores de la empresa