.
BOLIVIA

FMI dice que Bolivia debe reducir subsidios a combustibles, brindar ayuda en efectivo

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Bolivia se ha mantenido en gran medida inmune a la inflación que afecta a gran parte de América Latina y al mundo en los últimos meses

Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que Bolivia debería recortar sus vastos subsidios a los combustibles y destinar parte de esos fondos para brindar ayuda en efectivo a sus ciudadanos más pobres, como parte de un programa de ajuste fiscal más amplio.

Bolivia se ha mantenido en gran medida inmune a la inflación que afecta a gran parte de América Latina y al mundo en los últimos meses.

Pero el FMI dijo en un comunicado que esto se ha logrado a través de subsidios y controles de precios en alimentos y combustibles, además de mantener el tipo de cambio de su moneda en una "fijación de facto" frente al dólar.

El FMI dijo que estas medidas, especialmente los subsidios a los combustibles, impulsarán el déficit fiscal del país al 8,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, y pidió, en cambio, un programa más centrado en transferencias de efectivo a los sectores más pobres para fortalecer las finanzas del país.

"Una estrategia de comunicación efectiva será fundamental para generar conciencia sobre la naturaleza regresiva de los subsidios a la energía", dijo el organismo en un comunicado.

El FMI agregó que se espera que los actuales subsidios a los combustibles de Bolivia le cuesten a la nación andina alrededor del 3,7% del PIB en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 23/07/2024 El camino de Kamala Harris a la nominación como candidata presidencial demócrata

Kamala Harris no tiene por ahora algún demócrata fuerte que se oponga a su candidatura, y ‘Harris For President’ tiene luz verde para usar US$96 millones en la campaña

Venezuela 24/07/2024 Edmundo González, diplomático venezolano que competirá contra Nicolás Maduro

Por cada 10 venezolanos, solo uno ve en González la cara de la oposición a Maduro; sin embargo, es el favorito de las elecciones

EE.UU. 21/07/2024 La campaña presidencial de Joe Biden se gastó 93% del dinero que recaudó en junio

Su gasto superó con creces el de su rival, el expresidente Donald Trump, cuya campaña gastó solo 46% del dinero que recaudó en el mismo mes