.
HACIENDA

FMI baja proyección de crecimiento del PIB para Colombia y lo pasa de 2,3% a 2%

martes, 25 de julio de 2017

Para el organismo, se debe la debilidad de la demanda interna y las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Valentina Mugno P.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la actividad económica de América Latina va a tener una recuperación gradual en 2017-2018 puesto que se espera que Argentina y Brasil salgan de la recesión. Así las cosas, la entidad espera que la región crezca 1% en 2017 y 1,9% en 2018.

El desafío para Latinoamérica es mejorar la calidad de la infraestructura y la educación, a la vez que se facilita la participación de la mujer en la fuerza laboral. De igual manera, el FMI indicó que se debe reforzar la gestión de los gobiernos para controlar la corrupción "que está frenando la inversión en algunos países" y darle mayor profundidad a la integración regional en términos comerciales y financieros, puntualizó en su blog oficial.

Sobre la región Caribe señaló que sigue mejorando en 2017 debido a que las economías dependientes del turismo se han beneficiado de la recuperación económica de Estados Unidos, mientras que los exportadores de materias primas continúan su ajuste a la reducción de precios de sus productos.

Por su parte, en América del Sur las perspectivas de crecimiento fueron variadas debido a una serie de factores transitorios. Por ejemplo, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay las condiciones meteorológicas propiciaron buenas cosechas.

No obstante, pese a las buenas condiciones en el sur, al oeste El Niño provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en Colombia y Perú, lo que mermó la producción en ambos países.

Finalmente, en el caso boliviano, la implementación de políticas acomodativas apoyó el crecimiento del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/12/2025

El gobierno de México propone unas reglas que inquietan al sector eléctrico privado

Bajo las reglas actuales, los generadores podían vender electricidad a la CFE mediante contratos de largo plazo

Panamá 18/12/2025

Panamá anuncia primer vuelo de "retorno voluntario" con 70 venezolanos a Caracas

Panamá y Estados Unidos firmaron en 2024, al inicio del gobierno de Mulino, un memorando de entendimiento para realizar vuelos de "repatrición voluntaria" de migrantes

Paraguay 17/12/2025

Paraguay cierra acuerdo con Estados Unidos para reforzar cooperación en seguridad

Las autoridades subrayaron que el documento no habilita acciones unilaterales ni presencia permanente de fuerzas extranjeras en el país