.
ENERGÍA Flujo de petróleo de Libia sube por reparación de oleoducto, mientras siguen diálogos
miércoles, 27 de enero de 2021

El estado ruinoso de la infraestructura petrolera en el país ha dificultado que la empresa estatal de energía sostenga la recuperación

Bloomberg

La producción de petróleo de Libia se recuperó a alrededor de 1,25 millones de barriles por día después de que se arreglara un importante oleoducto, mientras continuaban los esfuerzos para poner fin a una huelga que podría detener las exportaciones en tres de los puertos del país de la Opep.

La producción en los campos petroleros de Waha en el este de Libia ha regresado a un nivel normal de 300.000 barriles por día luego de las reparaciones, dijo Ali el-Farsi, portavoz de Waha Oil Co., una subsidiaria de la compañía estatal de energía. El oleoducto de 32 pulgadas puede transportar alrededor de 200.000 barriles de petróleo por día a la terminal de exportación más grande del país en Es Sider, que opera Waha Oil.

A pesar de la recuperación, miembros de una fuerza paramilitar conocida como la Guardia de Instalaciones Petroleras amenazan con detener los envíos en Es Sider y otras dos terminales, Hariga y Ras Lanuf, en una disputa por salarios impagos . Se están llevando a cabo conversaciones entre ellos y funcionarios del gobierno para resolver el problema, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Si bien las huelgas en los campos petroleros de Libia generalmente terminan rápidamente, la disputa subraya la fragilidad de la industria energética del país después de casi una década de guerra civil y agitación. El embajador de Estados Unidos, Richard Norland, se reunió con el presidente de la National Oil Corp., Mustafa Sanalla, el 25 de enero para "compartir las preocupaciones de que un nuevo cierre del sector energético de Libia dañaría a todos los libios", dijo la embajada en Twitter .

El gobierno libio ha instado al ministerio de defensa a pagar a los miembros del PFG en huelga, según una carta que vio Bloomberg. El PFG fue creado para salvaguardar las instalaciones energéticas en medio de la guerra.

La producción diaria de la nación del norte de África aumentó de casi cero a principios de septiembre después de que las fuerzas con base en el este pusieran fin a un bloqueo de puertos y campos. Sin embargo, el estado ruinoso de la infraestructura petrolera ha dificultado que la empresa estatal de energía sostenga la recuperación. El conflicto laboral se suma al desafío.

Se esperan petroleros
A principios de este mes, el PFG detuvo temporalmente la entrada de un camión cisterna a Hariga y le dio al gobierno un ultimátum para pagar los salarios atrasados ​​antes del 24 de enero.

Queda por ver si la acción de los guardias realmente interrumpiría los envíos. El petrolero Malibu fletado por Unipec con sede en China se encuentra actualmente en Hariga esperando instrucciones para atracar, según una persona familiarizada con la situación. Malibu es un buque Suezmax programado para cargar 1 millón de barriles de crudo para exportar a China.

El petrolero Front Cruiser debería ser el próximo en llegar a Hariga, el 30 de enero, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque no tiene autorización para hablar con los medios.

El Nevskiy Prospect debe llegar al puerto de Ras Lanuf el 29 de enero, mientras que el Nordlotus y el Seavelvet llegarán a Es Sider del 28 al 31 de enero, según la misma persona y los datos de envío de Bloomberg.

Otros miembros del PFG amenazaron con cerrar la refinería de Zawiya en el oeste de Libia para la próxima semana a menos que ellos también recibieran sus salarios impagos, según otra persona familiarizada con el asunto.

El PFG se formó como una fuerza neutral. Pero contribuyó a un colapso en la producción de crudo libio a principios del año pasado al bloquear algunas instalaciones en nombre de varias facciones en guerra.