.
ESTADOS UNIDOS

Florida se está preparando para la formación de un huracán en el Golfo de México

domingo, 27 de agosto de 2023

Es probable que Idalia produzca inundaciones en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte más adelante en la semana

Bloomberg

La tormenta tropical Idalia se fortaleció en el Golfo de México a medida que se acercaba a Florida, donde se pronostica que tocará tierra como huracán el miércoles, prometiendo traer lluvias torrenciales a Cuba, México y el sureste de Estados Unidos.

Con vientos máximos de 40 millas (64 kilómetros) por hora, Idalia se desplazaba hacia el este frente a la península de Yucatán en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en una actualización a las 11:15 am en Nueva York. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a prepararse y declaró una emergencia en 33 condados, principalmente a lo largo de la costa del Golfo del estado.

Se pronostica que los vientos de Idalia alcanzarán al menos 90 mph antes de tocar tierra el miércoles temprano, lo que la convierte en una tormenta de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos, escribió en su pronóstico Eric Blake, especialista senior en huracanes del centro de huracanes.

"Existe un riesgo notable de una rápida intensificación mientras el sistema se mueve a través del este y noreste del Golfo de México, con temperaturas récord", escribió.

El agua más cálida es un ingrediente clave para alimentar los huracanes. Las tormentas que se intensifican rápidamente pueden tomar por sorpresa a los administradores de emergencias y a los residentes porque su poder destructivo puede explotar en fuerza en un corto período de tiempo.

Hace un año, el huracán Ian tuvo un estallido de fuerza antes de azotar el oeste de Florida como tormenta de categoría 4, matando al menos a 150 personas y causando daños por más de 112 mil millones de dólares, dijo el centro de huracanes.

Fase Activa

La temporada de tormentas en el Atlántico está muy por delante de su ritmo histórico y ha entrado en su fase más activa. Idalia sería la décima tormenta del año, incluido un sistema sin nombre en enero, un recuento que generalmente se alcanza el 22 de septiembre, según el Centro de Huracanes.

Sólo seis años han producido 10 o más tormentas hasta el 27 de agosto, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado en una publicación en las redes sociales. Cinco de ellos estuvieron entre los años más activos registrados, incluido 2020, que produjo 30 tormentas y 2005, que generó 28.

Se espera que Idalia permanezca en el este del Golfo, lejos de la producción de petróleo y gas natural en alta mar. Sin embargo, puede afectar a la agricultura en todo el Sur, además de provocar cortes de energía generalizados y bloquear los viajes terrestres y aéreos.

Se pronostica que la tormenta dejará fuertes lluvias en Yucatán y el oeste de Cuba en los próximos días antes de llegar al norte. Después de que aterrice en Florida, es probable que se produzcan inundaciones en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte más adelante en la semana.

Mientras tanto, al este, el huracán Franklin está ganando fuerza al sur-suroeste de las Bermudas. Se pronostica que se convertirá en un huracán de categoría 4, pero no se espera que toque tierra a medida que avanza hacia el norte a través del Atlántico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país

Irán 19/05/2024 No hay señales de vida en el lugar donde se estrelló helicóptero del presidente iraní

Los equipos de rescate lucharon contra ventiscas y terrenos difíciles durante toda la noche para llegar a los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles