.
EE.UU.

El estado de Florida se enfrenta a la amenaza de un huracán, Idalia, que se fortalece

lunes, 28 de agosto de 2023

Fotógrafo: Tristan Wheelock/Bloomberg

Los vientos de Idalia aumentaron a 105 kilómetros (65 millas) por hora y se prevé que alcancen la categoría 3, con 115 millas por hora

Bloomberg

La tormenta tropical Idalia se fortaleció mientras se dirigía hacia el norte a través del Golfo de México, amenazando con golpear la costa oeste de Florida el miércoles como un gran huracán rompe árboles.

Los vientos de Idalia aumentaron a 105 kilómetros (65 millas) por hora y se prevé que alcancen la categoría 3, con 115 millas por hora, cuando la tormenta toque tierra el miércoles después de llegar al oeste de Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en un aviso a las 8.00, hora de Nueva York. Dependiendo de su trayectoria exacta, Idalia podría causar hasta 10.000 millones de dólares en daños y pérdidas, según la empresa de modelización de catástrofes Enki Research.

"Ahora se prevé que Idalia se convierta en un huracán de gran intensidad antes de llegar a la costa del Golfo de Florida", escribió en su perspectiva Eric Blake, especialista en huracanes del centro estadounidense. “El riesgo sigue aumentando para las marejadas ciclónicas que amenazan la vida y los peligrosos vientos huracanados a lo largo de porciones de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida, comenzando tan pronto como a última hora del martes.”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha instado a los residentes a prepararse y ha declarado la emergencia en 33 condados, la mayoría a lo largo de la costa del Golfo del estado.

El estado movilizó a 1.100 efectivos de la Guardia Nacional, que tendrán acceso a 2.400 vehículos para aguas altas y 12 aeronaves que pueden usarse para rescate y recuperación, dijo DeSantis en conferencia de prensa el domingo. El gobernador dijo que la mayoría de los recursos de emergencia se pondrían en escena en el condado de Marion y partes del norte de Florida, pero advirtió que el modelado de la trayectoria del huracán puede ser impredecible y dijo que los residentes debían permanecer vigilantes.

Además de sus vientos, Idalia podría empujar hasta 11 pies de agua en la costa del río Aucilla a Chassahowitzka, Florida, y hasta 7 pies en la bahía de Tampa, así como empapar una amplia zona tan al norte como las Carolinas con hasta 8 pulgadas de lluvia. También se esperan lluvias torrenciales que podrían provocar corrimientos de tierra en el oeste de Cuba a medida que la tormenta se desplace hacia el norte.

El punto exacto en el que Idalia tocará tierra no es seguro, ya que incluso un pequeño cambio en la trayectoria podría desplazar la llegada a tierra varios kilómetros.

Si alcanza la fuerza prevista, Idalia sería el primer gran huracán que golpea Florida desde el pasado septiembre, cuando el huracán Ian azotó la parte occidental del estado como una tormenta de categoría 4, matando al menos a 150 personas y causando más de 112.000 millones de dólares en daños, dijo el centro de huracanes.

Se espera que Idalia permanezca en el este del Golfo, lejos de la producción de petróleo y gas natural en alta mar. Sin embargo, podría afectar a la agricultura de todo el sur, provocar cortes de electricidad generalizados e interrumpir los viajes por tierra y aire.

Mientras tanto, al este, los vientos del huracán Franklin han alcanzado los 115 mph, convirtiéndose en una tormenta de categoría 3 mientras se agita en el Atlántico al suroeste de las Bermudas. A pesar de su fuerza, se prevé que Franklin no llegue a ninguna zona habitada y se adentre en el mar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Finlandia 21/05/2024 Finlandia pide medidas de la UE para evitar flujo migratorio procedente desde Rusia

El país nórdico acuso a Rusia de instrumentalizar la migración, es decir un flujo de migrantes sin documentos de viaje requeridos