.
GLOBOECONOMÍA

Fitur reúne a 8.979 empresas para mantener el crecimiento de viajeros

martes, 29 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

El turismo es uno de los sectores que no ha sido golpeado por la crisis. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2012 se movilizaron 1.000 millones de viajeros, que representaron un crecimiento de 4% frente a 2011.

Como cada comienzo de año, llegó la cita de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año cuenta con nuevas ofertas para públicos especializados que buscan rodearse de naturaleza, tecnología o planes para la comunidad Lgbti, entre otros.

En entrevista con LR, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, presentó las principales novedades y expectativas de este evento que será inaugurado hoy al medio día por los Príncipes de Asturias e irá hasta el 3 de febrero.

¿Cómo está la salud del turismo ante la crisis de las grandes economías?
Pese al complicado entorno empresarial en el que nos movemos, la industria del turismo continúa siendo uno de los principales motores de desarrollo de la economía, como lo demuestran los datos de la OMT referidos a 2012, en que se alcanzaron los 1.000 millones de viajeros, lo que supuso 4% más que en el ejercicio anterior.

¿Cuál es la importancia de ferias como Fitur para consolidar el crecimiento del turismo?
El papel que desempeñan las ferias y muy especialmente Fitur, que es sin duda uno de los principales referentes para la industria turística mundial, resulta determinante a la hora de contribuir a dinamizar al sector. De hecho, Fitur se reafirma, gracias a su oferta expositiva, perfectamente sectorizada, a sus secciones monográficas, a su intensa agenda de conferencias y otros encuentros profesionales y, por encima de todo, al contacto personal, que sigue siendo insustituible, como una de las principales herramientas comerciales para el sector.

¿Cuántas empresas y asistentes tienen previstos para esta edición de Fitur?
Las cifras de participación se ajustan a la actual coyuntura. Hemos hecho hincapié en facilitar al máximo la presencia de las empresas, por encima de la superficie contratada, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector. Así, podemos sentirnos satisfechos con las 8.979 empresas, entidades e instituciones, procedentes de 167 países, que estarán finalmente presentes en Fitur 2013. En cuanto al nivel de asistencia, confiamos repetir el total de en torno a 200.000 visitantes alcanzados en 2012.

¿Además del turismo familiar, qué otras alternativas se pueden encontrar en Fitur 2013?
Lleva ya funcionando hace tiempo Fitur Lgbt, que engloba a un tipo de viajero con un buen nivel adquisitivo. Pero la oferta de Fitur es muy amplia, aunque no esté segmentada, como en este caso, y va desde el turismo religioso, al de Aventura, Naturaleza, Cultura. De hecho, tenemos institucionalizados desde hace años nuestros populares Premios de Turismo Activo, con esas categorías.

¿En qué consiste el Workshop?
El II Wokshop Hosted Buyers desarrolla una intensa agenda de citas personales entre expositores y una selección de compradores internacionales invitados por Fitur; Investour África, que incluye presentaciones de proyectos de desarrollo turístico en aquel continente y encuentros con posibles inversores españoles, e Investour Américas, con parecido concepto, pero poniendo en contacto a empresarios americanos con agentes de todo el mundo.

Explíquenos un poco más sobre el Investour Américas…
Investour Américas responde a un modelo tipo workshop y la parte más interesante es la agenda de citas personales que se programa entre aquellos expositores americanos y operadores de todo de todo el mundo que buscan invertir en aquel continente. Este formato se ha revelado como una herramienta muy valiosa.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

“El hecho de que empresarios vivan experiencias asociadas a los productos turísticos mejora el posicionamiento de Colombia como un destino atractivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel