.
ENERGÍA Fitch Ratings rebaja la calificación crediticia para Petroperú a BBB desde BBB+
lunes, 18 de octubre de 2021
RIPE:

Los bonos en circulación de la compañía por valor de US$ 3,000 millones también han sido rebajados a ‘BBB’ desde ‘BBB+’

Gestión - Lima

Fitch Ratings rebajó el lunes las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos del Perú o Petroperú a ‘BBB’ desde ‘BBB +’. La perspectiva de la calificación ha sido revisada a ‘estable’ desde ‘negativa’.

Los bonos en circulación de la compañía por valor de US$ 3,000 millones también han sido rebajados a ‘BBB’ desde ‘BBB+’.

“Como empresa estatal, las calificaciones de Petroperú están igualadas con las de su soberano. Las calificaciones de Petroperú reflejan su estrecho vínculo con las calificaciones del Perú, debido a su fuerte pertenencia y control del gobierno, y los muy fuertes incentivos para respaldar a la empresa como uno de los mayores proveedores de combustibles líquidos del país”, explicó Fitch.

En opinión de la agencia, el Perfil de Crédito Independiente (SCP) de Petroperú se corresponde con una calificación de ‘b-’. Sin el apoyo y pertenencia del Gobierno peruano, el SCP refleja la calificación a largo plazo si la empresa no fuera propiedad del estado, lo que refleja las métricas de desapalancamiento lento de Petroperú derivadas de retrasos en la construcción de la nueva refinería de alta complejidad PMRT (Proyecto Modernización Refinería Talara).

Una acción de calificación positiva por parte de Fitch para el soberano peruano podría conducir a una decisión similar para Petroperú.

Sin embargo, existen factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa y/o rebaja para Petroperú.

Entre ellos figura una rebaja de la calificación soberana del Perú; Los costos adicionales de sobrecostos o retrasos significativos de los supuestos de Fitch sobre la construcción de PMRT que no se cumplieron con el apoyo del gobierno y que reducirían el SCP de Petroperú a la categoría ‘CCC’ desde su nivel actual ‘B-’, resultarán en una acción de calificación negativa. Y un deterioro sostenido de la flexibilidad financiera de Petroperú, combinado con la inacción del gobierno para respaldar la liquidez de la empresa restringiendo el acceso a los mercados de capitales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/12/2021 Congreso de EE.UU. acuerda plan para elevar el techo de deuda y aleja riesgo de default

Los rendimientos de los bonos con vencimiento en la segunda quincena de diciembre se reducían hasta tres puntos básicos tras el anuncio

Chile 06/12/2021 BancoEstado cita a junta de bonistas para analizar reestructuración de Latam

En la jornada pactada para el 21 de diciembre se someterá votación de la junta “el ejercicio de las acciones administrativas, judiciales o extrajudiciales pertinentes”

Salud 08/12/2021 Pfizer y BioNTech aseguraron que la tercera dosis neutraliza la variante ómicron

Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces, proporcionando un nivel similar al observado

MÁS GLOBOECONOMÍA