RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Juárez Atoche adoptó dicha decisión por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado peruano

Diario Gestión - Lima

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntamente haber recibido un soborno en el caso Obrainsa.

Según informó ‘Panorama’, Juárez Atoche adoptó dicha decisión el último viernes 16 por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado peruano.

Como se recuerda, el colaborador eficaz N° 10-2018 afirmó que Vizcarra le hizo un pago ilícito de S/1′000.000 por la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua.

La semana pasada, el fiscal Rafael Vela solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que extienda las competencias del equipo especial para investigar la construcción del Hospital Regional de Moquegua y la obra del proyecto Lomas de Ilo.

Sin embargo, el último viernes la titular del Ministerio Público señaló que la competencia del equipo especial es investigar los delitos cometidos por las empresas vinculadas al caso Lava Jato.

En ese sentido, precisó que al tratarse de presuntos delitos de corrupción de funcionarios, corresponden ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

La decisión de Ávalos se produjo horas después de que Juárez informara a Vela que había iniciado investigación preliminar contra Vizcarra.