.
PERÚ

El Fiscal Germán Juárez Atoche le abrió una investigación al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa

lunes, 19 de octubre de 2020
RIPE:

Chile

Juárez Atoche adoptó dicha decisión por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado peruano

Gestión - Lima

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntamente haber recibido un soborno en el caso Obrainsa.

Según informó ‘Panorama’, Juárez Atoche adoptó dicha decisión el último viernes 16 por los presuntos delitos de cohecho y colusión en agravio del Estado peruano.

Como se recuerda, el colaborador eficaz N° 10-2018 afirmó que Vizcarra le hizo un pago ilícito de S/1′000.000 por la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua.

La semana pasada, el fiscal Rafael Vela solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que extienda las competencias del equipo especial para investigar la construcción del Hospital Regional de Moquegua y la obra del proyecto Lomas de Ilo.

Sin embargo, el último viernes la titular del Ministerio Público señaló que la competencia del equipo especial es investigar los delitos cometidos por las empresas vinculadas al caso Lava Jato.

En ese sentido, precisó que al tratarse de presuntos delitos de corrupción de funcionarios, corresponden ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

La decisión de Ávalos se produjo horas después de que Juárez informara a Vela que había iniciado investigación preliminar contra Vizcarra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2024 Joe Biden afirmó que el ataque de Israel en Gaza no es un genocidio contra Palestina

La Casa Blanca se mantendrá en contacto con los miembros del Congreso sobre la actuación de la Corte Penal Internacional

Japón 24/05/2024 Kabosu, perro Shiba Inu, imagen de la criptomoneda Dogecoin, murió a los 18 años

El icónico perro detrás de Dogecoin falleció luego que la criptomoneda que usó su imagen acumulara US$23.600 millones en market cap

Hacienda 24/05/2024 Brasil y México, los más atractivos para la inversión extranjera directa según Kearney

Colombia quedó entre los coleros de la región en el índice de países atractivos para la IED, según reportó la consultora Kearney