.
ARGENTINA Financial Times no descarta crisis económica argentina y triunfo de oposición
martes, 28 de septiembre de 2021
RIPE:

El diario británico Financial Times advirtió que si el Gobierno argentino "no actúa rápidamente", vendría una grave crisis monetaria

  • Cronista - Buenos Aires

La historia tiene la desagradable costumbre de repetirse en Argentina. El país ha defaulteado nueve veces su deuda soberana en medio de crisis económicas tan frecuentes que se han convertido en una forma de vida. El trabajo del ministro de Economía es especialmente peligroso: 17 personas han ocupado el puesto en este siglo, junto con 13 presidentes del banco central.

Los inversores también tienen una lista de deseos familiar. La inversión del sector privado es esencial para sacar a la economía de la recesión. Hay que frenar el gasto público para reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo. Es necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar la deuda y restablecer el acceso a los mercados internacionales.

Sin embargo, la respuesta del gobierno peronista a la reciente derrota en las elecciones primarias no implicó ninguna de estas cosas. En su lugar, una disputa entre sus principales figuras, el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue seguida de una remodelación del gabinete para aumentar el poder de Kirchner, y de medidas de gasto a corto plazo para impulsar las posibilidades peronistas en las elecciones legislativas de noviembre.

Este dúo nunca iba a ser un acto político fácil de llevar a cabo. Kirchner es la figura más destacada del peronismo, ya que fue presidenta entre 2007 y 2015. Fernández trabajó brevemente como jefe de Gabinete de Kirchner, pero renunció abruptamente en 2008 en una disputa sobre el alcance de la intervención del gobierno en la economía.

La pareja se unió antes de las últimas elecciones, pero mantuvieron importantes diferencias. El instinto de él es más pragmático, mientras que ella está casada con una mayor intervención, un generoso gasto en bienestar y medidas poco ortodoxas para pagarlo. Su diagnóstico de la derrota en las primarias fue que Fernández había aplicado unas políticas de austeridad equivocadas.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/10/2021 La inflación le está causando complicaciones a la Fed para su siguiente movimiento

La Reserva Federal estaría en la búsqueda de liquidar su compra de bonos por US$120.000 millones para el próximo mes

Turquía 24/10/2021 Turquía expulsará al enviado de Estados Unidos y a otras nueve personas, dice Erdogan

El Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que estaba al tanto de los informes y buscaba claridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía

Ambiente 26/10/2021 ONU advierte que el mundo se prepara para un aumento en las promesas de emisiones

El calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero podría superar 1,5 ° C en las próximas dos décadas

MÁS GLOBOECONOMÍA