.
GLOBOECONOMÍA Fin de semana clave para sitio web de Obamacare comienza con problemas
sábado, 30 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los estadounidenses evaluaban el sábado si las reparaciones realizadas al problemático sitio web que está en el centro de la reforma de salud del presidente Barack Obama facilitaron el uso del portal, lanzado el 1 de octubre.

La Casa Blanca había prometido que el sitio, HealthCare.gov -con un funcionamiento lento y plagado de errores y cortes- estaría funcionando para "una amplia mayoría" de usuarios este fin de semana.

Para el Gobierno y sus aliados del Partido Demócrata hay mucho en juego en la solución de la crisis, una de las mayores de la presidencia de Obama, antes de las elecciones del Congreso en 2014.

El Gobierno dijo el sábado que un 90% de los usuarios ya pueden crear sus cuentas en el sistema, que busca incorporar a millones de personas sin seguro de salud a los nuevos planes de seguros.

Sin embargo, no se informó inmediatamente si las mejoras en hardware y software han dado solución a otras áreas del sistema para que un porcentaje similar de personas puedan completar sus inscripciones.

Los funcionarios han aclarado que el sitio mejorado no funcionaría para todos y que podría verse colapsado por el tráfico en ocasiones.

"Habrá momentos, muy probablemente en la mitad del día, en los que la demanda será mayor que la capacidad", dijo Jeffrey Zients, encargado de la supervisión de las mejoras a la página, a medios esta semana.

El portal HealthCare.gov es la principal vía para que personas en 36 estados se inscriban por cobertura de salud bajo la ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Eventualmente, la página debería incorporar a unos 7 millones de personas sin seguro de salud.

La reforma sanitaria sería el legado de Obama en políticas domésticas, un programa diseñado para extender la cobertura y reducir los costos de la salud.

Pero sus detractores, incluidos muchos republicanos, la ven como una gran intervención del Gobierno en la medicina privada que inflará los costos de la salud.

El viernes, antes de que se cumpliera el plazo límite del sábado que se autoimpuso el Gobierno de Obama para que el sitio estuviera funcionando para la "una amplia mayoría" de los usuarios, los Centros para Servicios Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que retirarían el sitio por un período de 11 horas para hacerle mantenimientos.

Está previsto que Zients informe el domingo sobre el progreso de la página. Pero si este fin de semana el sitio web no funciona como se prometió, las personas que no tengan seguro podrían tener problemas en obtener la cobertura antes del plazo límite inicial del 23 de diciembre.

Un fracaso podría tener consecuencias que podrían extenderse a las elecciones de 2014 en el Congreso.

Los legisladores demócratas que aspiran a ser reelectos ya han mostrado señales de distanciamiento del presidente y de la reforma de la salud. Si el sitio no muestra pronto mejoras significativas, algunos demócratas podrían llamar a extender el plazo final para las inscripciones, el 31 de marzo, para 2014.

Eso postergaría las multas que son obligatorias por ley para aquellos que no tengan seguro para esa fecha, un escenario que desestabilizaría al mercado, según aseguradoras.

Además, apoyaría los argumentos de los republicanos de que el Obamacare es intrínsicamente defectuoso y que debería ser desechado.

El éxito inmediato de HealthCare.gov es vital para la credibilidad de Obama, que según sondeos se ha visto dañada por los problemas de la página, y por el reconocimiento del presidente de que se extralimitó al prometer que todos aquellos que prefirieran sus planes de salud podrían mantenerlos bajo la nueva ley.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA