El director ejecutivo de Arm China, Allen Wu, estableció un fondo cuyo objetivo es invertir en compañías incipientes

Bloomberg

Arm Ltd., el diseñador de chips propiedad de SoftBank Group Corp., destituyó al jefe de su empresa china después de descubrir que el ejecutivo había establecido una compañía de inversión que competiría con su propio negocio, según personas con conocimiento directo de la decisión.

El director ejecutivo de Arm China, Allen Wu, estableció un fondo llamado Alphatecture cuyo objetivo es invertir en compañías que usan la tecnología de Arm, dijeron las personas que solicitaron el anonimato para discutir una decisión del personal. Es común, y legal, que las compañías de chips utilicen las divisiones de inversión para proporcionar ayuda financiera a compañías incipientes que de otro modo no podrían pagar sus componentes típicamente caros. Pero el problema en el caso de Wu es que Arm Ltd. y su socio Hopu Investment Management Co., que juntos son los principales patrocinadores de la empresa, ya tienen uno de estos fondos. La decisión de Wu lo puso en competencia directa con sus empleadores, dijeron las personas.

La disputa entre Wu y Arm Ltd., con sede en el Reino Unido, se está desarrollando en el contexto de la creciente tensión entre China y los Estados Unidos sobre el liderazgo en tecnologías clave. Arm Ltd., cuyos diseños de semiconductores apuntalan la mayoría de los dispositivos móviles del mundo, depende de compañías chinas, incluida Huawei Technologies Co., para una gran parte de sus ingresos globales, y se apoya en Arm China para ayudarlo a hacer negocios en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo .

Arm China calificó las acusaciones contra el fondo de Wu como "inexactas y engañosas". “Arm China ha estado buscando un modelo de negocio innovador que ha consistido en construir un ecosistema de negocios posteriores para apoyar su crecimiento. Las inversiones asociadas a nuestro ecosistema no han creado ningún conflicto para Arm China ”, dijo la unidad en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg News.

La justificación del despido de Wu también se describió en un documento, revisado por Bloomberg, del presidente de SoftBank, Masayoshi Son, y el director ejecutivo de Arm Ltd., Simon Segars, al presidente de Hopu, Fang Fenglei. El documento citaba incumplimiento de contrato y la decisión de establecer el fondo. Arm Ltd. y Hopu explicaron previamente el despido de Wu al decir que fue removido después de que una investigación descubrió violaciones de reglas y conflictos de intereses que no especificó. Bloomberg informó por primera vez el despido este mes.

Lo que siguió fue un choque público y amargo entre Arm Ltd. y Wu, quienes se negaron a ceder y usaron la cuenta WeChat de la empresa china para amplificar su desafío. Que Arm y Hopu no hayan podido hacer valer su voluntad refleja las complejidades de las reglas chinas que confieren una ventaja a Wu como titular de los documentos clave de registro. Como representante legal de Arm China, Wu posee los documentos de registro de la compañía y el sello o sello de la compañía. Cambiar el representante legal requiere tomar posesión del sello de la compañía, algo que Wu se ha negado a renunciar. Arm Ltd. y Hopu podrían pasar por los tribunales, pero el proceso podría llevar años.

Arm Ltd. y Hopu planean usar el documento para presionar a los funcionarios del gobierno en Beijing en lo que será una prueba del interés de China en tranquilizar a los inversores extranjeros.

La disputa administrativa de Arm Ltd. constituye otro dolor de cabeza para SoftBank, que en mayo informó una pérdida operativa récord provocada por la amortización de las compañías de cartera en su brazo de Vision Fund. Muchas inversiones de Vision Fund, incluida Uber Technologies Inc., se desplomaron a raíz de la pandemia mundial de coronavirus, que ha reducido la demanda de transporte y otros actores de la economía compartida que Son ha favorecido durante mucho tiempo.

En 2016, SoftBank compró Arm Ltd., que luego operaba con un nombre diferente, por $ 32 mil millones, su segunda adquisición más grande después de Sprint Corp., que inicialmente obtuvo el control total sobre la filial china. SoftBank cedió una participación mayoritaria en 2018 y ahora posee el 49% a través de Arm Ltd. El consorcio que compró el 51% de Arm China incluye China Investment Corp., el Silk Road Fund y la firma de inversión estatal de Singapur Temasek Holdings Pte.

Tras la investigación de Wu por parte de Arm Ltd. y Hopu, la junta de Arm China votó 7-1 para despedir a Wu. Dada la negativa de Wu a abandonar su cargo, Arm Ltd. está cada vez más ansiosa por la seguridad de la propiedad intelectual, los activos y las finanzas de Arm China, según las personas con conocimiento del asunto. Si no puede desalojar a Wu de manera oportuna, Arm Ltd. consideraría suspender el apoyo a Arm China. Tal paso sería un último recurso, dijeron las personas.

Arm Ltd. licencia los fundamentos de los chips para compañías que fabrican sus propios semiconductores. También vende diseños de procesadores y está tratando de expandirse a servidores y PC. Arm generalmente mantiene un perfil bajo, licencia sus diseños y recauda regalías a través de corporaciones de marcas de consumo de Apple Inc. a Samsung Electronics Co.

La disputa sobre el estado de Wu, sin embargo, lo puso en el centro de atención, encendiendo una gran cantidad de historias en línea sobre cómo el ejecutivo educado en Estados Unidos todavía era el jefe legal de Arm China. El mismo Wu fue citado varias veces en los medios locales comprometiéndose a trabajar con Huawei Technologies el año pasado, cuando Washington prohibió por primera vez la venta de software y circuitos estadounidenses al campeón tecnológico