.
HACIENDA

Fed podría tolerar inflación por encima de la meta en Estados Unidos

lunes, 26 de febrero de 2018

Algunos dirigentes de la Reserva Federal ya manifestaron la voluntad de ver subir la inflación por sobre su objetivo

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas podrían estar dispuestos a aceptar que la inflación suba hasta 2,5% en tanto buscan prolongar la expansión económica que lleva casi nueve años.

Es lo que dicen varios analistas veteranos de la Fed que sostienen que el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) del banco central toleraría un alza moderada de la inflación por encima de su meta de 2% tras pasar años sin alcanzar ese objetivo. Powell prestará su primera declaración ante el Congreso como titular de la Fed el 27 de febrero y el 1 de marzo.

“Algunos miembros de la línea dura del comité me sorprendieron y dijeron que no les preocuparía un exceso moderado” siempre y cuando no llegue a 2,5%, dijo Laurence Meyer, un exgobernador de la Fed, sin identificar quiénes eran los que se oponen de manera inflexible a una mayor inflación. En este momento es de 1,7%.

Esto sugiere que el temor de los inversores de que los banqueros centrales de Estados Unidos reaccionen enérgicamente a las señales de mayor presión sobre los precios es infundado. Meyer, que hoy dirige la consultora Monetary Policy Analytics en Washington, sí considera que este año la Fed subirá cuatro veces las tasas de interés —un aumento más de lo proyectado por las autoridades en diciembre—, pero dijo que probablemente ese sea el límite.

Voluntad
Algunos dirigentes de la Fed ya manifestaron la voluntad de ver subir la inflación por sobre su objetivo.

“Permítanme dejarlo claro: un pequeño aumento transitorio por encima de 2% de inflación no sería un problema”, dijo William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en un discurso pronunciado el 11 de enero. “Si ocurriese, demostraría que nuestra meta de inflación es simétrica y ayudaría a mantener las expectativas inflacionarias bien ancladas en torno de nuestro objetivo para el largo plazo”.

En diciembre de 2012, el Fomc se comprometió a mantener las tasas de interés cercanas a cero siempre y cuando “se proyecte que la inflación para dentro de uno a dos años no superará por más de medio punto porcentual el 2 por ciento del Comité para el largo plazo”.

Tolerancia
Naturalmente, la tolerancia de la Fed a una inflación superior al objetivo dependerá de qué otras cosas estén ocurriendo en la economía y los mercados financieros.

Si la inflación alcanzara rápidamente 2,5% en menos de un año, las autoridades estarían menos dispuestas a aceptarla que si esto se diera gradualmente, dijo Steven Englander, director de investigación y estrategia de Rafiki Capital.

En gran parte también dependerá de lo que suceda con las expectativas de inflación, de acuerdo a Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics Inc.

“No tendrían problema en superar el objetivo de 2% siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan ancladas”, dijo. “Si comienzan a mostrar un desajuste, será el Rubicón que no cruzarán”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama

España 21/05/2024 Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Polonia 25/05/2024 El Primer Ministro de Polonia analizará si reabrirá un paso fronterizo con Bielorrusia

Para Tusk la reapertura de un puesto de control fronterizo adicional podría ayudar a las empresas locales afectadas por el conflicto