MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su uso del término “a largo plazo” parece situar una subida de las tasas fuera de la ventana de aproximadamente tres años
La Reserva Federal (Fed) no subirá las tasas de interés hasta que la economía se haya recuperado casi por completo de los daños económicos de la pandemia de coronavirus, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell, un proceso que probablemente sólo sea relevante “a largo plazo”.
Reiteró el plan de la Fed de reducir sus compras mensuales de bonos por US$ 120,000 millones después de que Estados Unidos haga “progresos adicionales sustanciales hacia nuestros objetivos” de máximo empleo e inflación anclada firmemente en el objetivo de 2%.
Sin embargo, en una entrevista en el programa Morning Edition de la National Public Radio, Powell señaló que el alza de las tasas es un objetivo más lejano.
Su uso del término “a largo plazo” parece situar una subida de las tasas fuera de la ventana de aproximadamente tres años, hasta el 2023, utilizada en las proyecciones económicas más recientes de los funcionarios de la Fed.
En el mapa de las previsiones de las tasas de interés de los miembros de la Fed, 11 de 18 funcionarios indicaron que no creían que fuera apropiado un aumento antes del 2024.
En sus anteriores declaraciones públicas, Powell se había comprometido a llevar la recuperación hasta el final con el apoyo continuo del banco central, y la declaración de política de la Fed incorpora una prueba explícita de tres partes en torno al empleo y la inflación que debe satisfacer antes de subir las tasas.
Sus comentarios del jueves lo expresaron en términos más coloquiales, con la promesa de que las tasas no subirían hasta que se eliminaran los daños de la pandemia.
“A largo plazo, hemos establecido una prueba que nos permitirá subir las tasas de interés. Así que, de manera gradual y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo, retiraremos el apoyo que proporcionamos durante los momentos de emergencia”, dijo Powell.
Recientemente, el banco central elevó sus previsiones económicas para el año tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación y la aprobación de un amplio apoyo del gobierno federal a las familias, las empresas y los gobiernos locales.
“Eso nos va a permitir abrir la economía antes de lo previsto”, dijo Powell.
Las acciones de Google cayeron 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York el miércoles
La discusión de gastos y recursos se abrirá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y un enfoque será cómo llegar al déficit cero
La tasa de interés oficial se sitúa actualmente entre 4,75% y 5,00%, después de que la Fed la recortó medio punto el mes pasado