MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El-Erian, presidente de Gramercy Funds y columnista de Bloomberg, dijo que se necesita una tasa de inflación estable más alta, de 3% a 4%
La Reserva Federal no podrá reducir la inflación de Estados Unidos a su objetivo de 2% sin "aplastar la economía", advirtió el viernes el economista Mohamed El-Erian, pero dijo que es poco probable que el banco central cambie oficialmente ese objetivo.
"Se necesita una tasa de inflación estable más alta. Llámalo 3 a 4%", dijo El-Erian, presidente de Gramercy Funds y columnista de Bloomberg Opinion, a Bloomberg Television. "No creo que puedan llevar el IPC a 2% sin aplastar la economía, pero eso es porque el 2% no es el objetivo correcto".
Sus comentarios se producen después de que datos del gobierno esta semana mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos, o IPC, subieron un 0,5% en enero, la mayor cantidad en tres meses, y la tasa de inflación anual llegó a un 6,4% más alto de lo esperado.
Al llamar a la Fed "demasiado dependiente de los datos", El-Erian dijo que los desarrollos del lado de la oferta, incluida una transición energética, el cambio en las cadenas de suministro durante la pandemia, un mercado laboral ajustado y problemas geopolíticos cambiantes, requieren una tasa de inflación objetivo más alta.
"Es correcto tener en cuenta los datos, pero tienes que tener una visión de hacia dónde vas", dijo.
El problema ahora, dijo El-Erian, es que la Fed está atascada persiguiendo un objetivo elusivo de 2%.
"No se puede cambiar un objetivo de inflación cuando se ha incumplido de una manera tan grande", dijo. Anteriormente advirtió que cambiar el objetivo sería un golpe a la credibilidad de la Fed.
Cuando se le preguntó el viernes si la Fed podría "tolerar" una mayor inflación, El-Erian dijo que es "donde espero ir".
Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos
Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía