MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los economistas señalan que esta sería la postura más agresiva de la Fed, que llevaría las tasas a 4% en diciembre y que las mantendrán altas hasta 2023
Los mercados tienen los ojos puestos en la decisión de las tasas interés que tomará el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) en las reuniones que se adelantan entre hoy y mañana. Los pronósticos de 96 economistas sondeados por Bloomberg establecen que la Reserva Federal (Fed) aumentará los tipos en 75 puntos básicos a 3,25%. La expectativa se deriva de varios anuncios de miembros del Comité, que han dejado claro las intenciones de atajar la inflación, que en el país llegó a 8,3% en agosto; bajando desde el máximo de 9,1% de junio, pero con una desaceleración menos pronunciada a la esperada.
Los economistas señalan que esta sería la postura más agresiva de la Fed, que llevaría las tasas a 4% en diciembre y que las mantendrán altas hasta 2023, agregaron los economistas encuestados por Bloomberg.
“Esperamos que la Fed continúe subiendo hasta que bajen las cifras de inflación observadas, con la publicación del IPC de agosto agregando una urgencia sustancial a la tarea de la Fed”, dijo Robert Dent, economista sénior para Estados Unidos en Nomura Securities International Inc a Bloomberg. “Cuanto más tiempo se mantenga elevada la inflación, más aumenta la preocupación sobre una espiral de precios salariales y/o que las expectativas de inflación no se anclen”.
Esta sería solo la primera movida de más de 13 ajustes de 33 bancos centrales que tienen reuniones en los próximos meses; nueve de estas reuniones se darían en los próximos dos días y seis de estos ajustarían al alza sus tasas de interés.
Los movimientos más agresivos esperados por los analistas se darían en Suiza con un alza de 0,75 a 0,5% y la de Sudáfrica, que subiría 0,75 puntos a 6,25%.
En el caso de Colombia, estaría dentro del grupo de Centrales que aumentarán su tasa, según el grupo de analistas de Bloomberg, de 9% a 10,5% en su reunión del 30 de este mes.
Falta analizar si las proyecciones tendrían ajustes después de los cambios anunciados, especialmente en el precio de la gasolina de $200 a partir de octubre y que impulsaría los costos de diferentes sectores. "Anticipamos que la inflación alcanzará el pico de este ciclo en octubre (11,8%). A partir de este punto, la inflación iniciaría una senda de moderación gradual, para cerrar el año en 11,5% (ant: 9,8%) y el 2023 en 7,1% (ant: 6,3%). El Gobierno enfrenta la disyuntiva de mantener los subsidios a la gasolina con un alto costo fiscal o incrementar los precios, presionando al alza la inflación. Estimamos que un aumento de 10% en el precio de la gasolina incrementa la inflación total en 61 pbs", señaló en su informe semanal Corficolombiana, que agregó que su proyección es que la tasa de referencia llegue a 11% y se mantenga en ese nivel hasta junio, cuando empezaría un ciclo de recortes para cerrar 2023 en 7,5%.
En el caso de la Zona Euro, la expectativa es que en la reunión del 27 de octubre se mantenga la tasa en 1,25%; sin embargo, analistas explican que el Banco Central Europeo elevaría las tasas de interés a un máximo del 2% para la tasa de depósito en la reunión de febrero. Solo la mitad de analistas prevé un aumento de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria del BCE en octubre.
El economista jefe del banco, Philip Lane, dijo a Bloomberg que el "aumento inusualmente grande de la tasa de interés del BCE este mes fue apropiado, al tiempo que señaló que es probable que los pasos futuros sean más reducidos. Otros funcionarios del BCE le dijeron después de la última decisión que no descartaban un aumento adicional de 75 puntos básicos".
A pesar de ceder la soberanía de las Islas, Gran Bretaña aún mantendrá el control militar de Diego García
La carta de intención entre ambas compañías fue firmada durante la feria internacional MINExpo 2024 en Estados Unidos, dijo Codelco
El West Texas Intermediate subió hasta 5,5% para acercarse a los US$74 el barril, mientras que el crudo Brent superó los US$77