.
HACIENDA FED dice que espera que inflación baje con los alivios en restricciones de suministros
viernes, 22 de octubre de 2021

Jerome Powell, el presidente de la entidad, dijo que las limitaciones en la cadena de suministros irán disminuyendo progresivamente

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó una nota de mayor preocupación por la inflación persistentemente alta cuando dejó en claro que el banco central comenzará a reducir sus compras de bonos en breve, pero seguirá siendo paciente con el aumento de las tasas de interés.

"Los riesgos son claramente ahora para cuellos de botella más largos y persistentes y, por lo tanto, para una mayor inflación", dijo Powell el viernes durante un panel virtual organizado por el Banco de la Reserva de Sudáfrica y moderado por Francine Lacqua de Bloomberg.

"Yo diría que nuestra política está bien posicionada para gestionar una variedad de resultados plausibles", dijo. "Creo que es hora de reducir y no creo que sea hora de aumentar las tasas".

Se espera que Powell y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas anuncien en su reunión de políticas del 2 al 3 de noviembre que comenzarán a liquidar el programa de compra de bonos implementado el año pasado en los primeros días de la pandemia.

Actualmente, la Fed está adquiriendo $ 120 mil millones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas cada mes, y la próxima reducción en el ritmo de compras marcará el primer paso del banco central hacia la salida de las medidas de apoyo monetario implementadas en 2020 para proteger la economía. de los efectos del coronavirus.

El presidente de la Fed habló el último día antes de que los responsables de la política monetaria entraran en un período de bloqueo de los medios antes de la próxima reunión del FOMC. Los observadores de la Fed se concentraron en su caracterización de los crecientes riesgos de inflación al final de una semana cuando las medidas de compensación por inflación en los mercados financieros subieron a máximos de varias décadas.

Riesgos de inflación

"Powell sonaba menos ansioso por el empleo y más ansioso por la inflación", dijo Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research en Nueva York. "En realidad, no se está inclinando contra los precios del mercado, que son reveladores en sí mismos".

Los inversores esperan cada vez más que los funcionarios de la Fed comiencen a aumentar su tasa de interés de referencia, que actualmente está justo por encima de cero, a mediados del próximo año.

El cronograma para los aumentos esperados de las tasas se ha adelantado en los mercados monetarios en las últimas semanas en medio de noticias desfavorables sobre la inflación, que está muy por encima del objetivo del 2% del banco central en medio de interrupciones de la cadena de suministro global que están impulsando los precios de una amplia gama de bienes y servicios.

"Han pasado décadas desde que la Fed realmente persiguió la inflación", dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton LLP. "Es hora de que la Fed reconozca que el aumento de la inflación ha sido mayor y ha durado más de lo esperado".

'Caso más probable'

El presidente de la Fed dijo que el riesgo es que las elevadas tasas de inflación actuales "comenzarán a llevar a los fijadores de precios y salarios a esperar tasas de inflación excesivamente altas en el futuro", lo que en última instancia podría obligar a la Fed a responder. Pero agregó que "sigue siendo el caso más probable" de que la inflación baje a medida que se alivian las restricciones de la cadena de suministro, "como lo harán eventualmente".

“Si viéramos un riesgo serio de que la inflación se mueva de manera persistente a niveles más altos, ciertamente usaríamos nuestras herramientas para preservar la estabilidad de precios y al mismo tiempo tomar en cuenta las implicaciones para nuestro objetivo máximo de empleo”, dijo.

La cantidad de estadounidenses empleados actualmente sigue siendo millones por debajo de donde estaba justo antes de la pandemia, y el ritmo de recontratación se desaceleró en agosto y septiembre a medida que la variante delta se extendió por todo el país. Los funcionarios de la Fed ven que el nivel de ganancias laborales se acelera en los próximos meses a medida que cede la última ola de casos.

“Sería prematuro” “endurecer la política utilizando tasas ahora con el efecto y la intención de desacelerar el crecimiento del empleo cuando hay buenas razones para esperar un retorno a un crecimiento robusto del empleo y que disminuyan las restricciones de oferta, lo cual tendría el efecto de aumentando la producción potencial de la economía ”, dijo Powell.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/12/2021 Las ventas de acciones de Tesla de Elon Musk superan la marca de US$10.000 millones

Las últimas ventas elevan el total de acciones vendidas a 10,1 millones, con un valor de US$10,900 millones desde noviembre

Tecnología 02/12/2021 Telefónica celebra hoy la segunda edición del evento Movistar Empresas: Hispam Digital Fórum

Uno de los temas a tratar en el evento serán la digitalización de Pymes en América Latina y las perspectivas de Hispanoamérica entre otros

Hacienda 02/12/2021 El FMI advierte sobre un colapso económico en países que no renegocien su deuda

Aproximadamente el 60% de los países más pobres del mundo corren un alto riesgo tener deudas con dificultades o ya sufren ese problema

MÁS GLOBOECONOMÍA