.
La imagen de Narges Mohammadi es proyectada en Oslo
NORUEGA

Familia de Narges Mohammadi recibe Premio Nobel de Paz mientras está presa en Irán

domingo, 10 de diciembre de 2023

La imagen de Narges Mohammadi es proyectada en Oslo

Foto: Reuters

El esposo de la activista y ganadora, Taghi Rahmani, y sus hijos Kiana y Ali Rahmani, aisitieron a Oslo, Noruega en su representación

La activista iraní Narges Mohammadi es la ganadora del Premio de la Paz 2023 por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la lucha por los derechos humanos y la libertad para todos", según señaló el Instituto Nobel. Algunas de las luchas de Mohammadi tienen que ver con el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte.

Pero no pudo asistir a la ceremonía ya que permanece encarcelada en su país natal. Por lo tanto, su familia inmediata, su esposo Taghi Rahmani, y sus hijos mellizos de 17 años, Kiana y Ali Rahmani, asistieron a Oslo, Noruega en su representación.

Recibieron el premio en el Ayuntamiento de Oslo, Ali y Kiana mostraron el signo de la paz después de recibir el premio en nombre de su madre. Y atendieron una conferencia de prensa en compañía de la jefa del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en el Instituto Nobel de Oslo.

El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el rey Harald de Noruega asistieron a la ceremonia. Una fotografía de Narges Mohammadi se proyectó en la pared del Gran Hotel en el centro de Oslo antes del banquete del Nobel.

Mientras tanto, en Irán, Narges Mohammadi inició una nueva huelga de hambre este domingo en la prisión de Evin en Teherán, en solidaridad con la minoría religiosa más importante de Irán, bahaí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

Hacienda 13/07/2024 En España vivir solo se ha vuelto un privilegio, ¿qué sueldo se necesita en cada capital?

Barcelona es donde se requiere el sueldo más alto para poder ser inquilino en solitario. La cifra asciende hasta los 44.200 euros brutos anuales (US$48.200)

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania