.
GLOBOECONOMÍA

Falta de información sobre salud de Chávez aviva rumores e incertidumbre en Venezuela

jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La incertidumbre que acompaña a los venezolanos desde el anuncio de la grave enfermedad del presidente Hugo Chávez se ha hecho más profunda en los últimos días no solo por los rumores sobre su grave situación, sino por la falta de información certera sobre su estado y la reunión en La Habana de los miembros más importantes del gobierno.

El hermetismo sobre la salud del mandatario ha continuado en los recientes comunicados, en los que Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, señaló que Chávez “está estable dentro de un cuadro delicado” y el vicepresidente Nicolás Maduro indicó que “está consciente de lo complejo de la recuperación postoperatoria”.

Pero además crecen los rumores y partes no oficiales que dan cuenta de un estado de salud bastante débil. Adán Chávez, hermano del mandatario, viajó a Cuba para acompañar a las dos hijas del presidente y según el periodista Nelson Bocaranda, quien en varias ocasiones ha informado certeramente sobre el tema, se hizo presente para ayudar en la “toma de decisión sobre desconectar o no al paciente que no responde a ningún tratamiento”.

Beatriz de Majo, politóloga y miembro del consejo editorial del periódico El Nacional de Venezuela, explicó a LR que “con la información oficial es imposible imaginarse algún escenario, pues nunca ha habido un parte médico y las informaciones son tan vagas que es imposible saber cuál es la verdad”. Por ello, el proceso de cara a la posesión es aún incierto porque el chavismo y la oposición no coinciden sobre lo que pasará la próximo sábado, día en que en que el mandatario deberá asumir el poder.

De Majo señaló que el hecho de que Chávez no se presente al juramento no significa su falta absoluta como mandatario, sino que esta debe ser declarada por el Tribunal Supremo de Justicia, tras el parte de una junta médica.

“Si el presidente no se presenta el 10 de enero , el acto puede ser postergado, como dice el oficialismo, pero la presión sobre la Corte va a ser más fuerte. Sin embargo, es posible que el chavismo pueda manipular esta situación y alargar un poco la espera por el mandatario”, dijo.

En ese sentido, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, indicó “que no se puede negar que el Tribunal Supremo es afecto al chavismo”, por lo que uno de los escenarios es que sus miembros viajen a La Habana para tomar el juramento.

“Luego la Corte podría declarar una ausencia temporal, en donde entraría el vicepresidente a fungir como jefe de Estado por 90 días, renovables por otros 90, con lo que Chávez tendría 6 meses para volver a Venezuela”, añadió.

La oposición, por su parte, manifiesta que para que se pueda dar esta falta temporal, Chávez ya tendría que haber juramentado su nuevo periodo y que por lo tanto quien debe asumir la jefatura del Ejecutivo es el presidente de la Asamblea Nacional.

Rodríguez señaló que el oficialismo no va a aceptar una falta absoluta a menos que Chávez muera. Si esto ocurre antes de que tome posesión del nuevo periodo, el presidente de la Asamblea, que se elige este sábado, asumiría el poder, de lo contrario sería Maduro. En los dos caso se deberá convocar a elecciones.

La opinión

Beatriz de Majo
Politóloga y analista venezolana

“El Ejecutivo está ausente: Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea y la Procuradora General están en Cuba. Pero desde la próxima semana ya deben comenzar las decisiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Japón 18/06/2024 Exportaciones de Japón crecieron 13,5% después de dos años tras impulso del yen

La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022

Hacienda 20/06/2024 El número de hijos por mujer pasó de 3,3 en 1960 a 1,5 en 2022 en países de la Ocde

La Tasa Total de Fertilidad se redujo a la mitad se redujo durante este periodo, en Colombia los nacimientos están en 1,71 en promedio