.
INDUSTRIA Fallece a los 91 años Ingvar Kamprad, fundador de la empresa sueca Ikea
domingo, 28 de enero de 2018
La República Más

Kamprad falleció ayer en su casa en Småland (Suecia) rodeado de sus familiares tras una "corta enfermedad".

Expansión - Madrid

Ingvar Kamprad, que ha fallecido a la edad de 91 años, fue el fundador de Ikea, el grupo de muebles que revolucionó el diseño interior de los hogares de la clase media en todo el mundo. Kamprad, empezó el negocio con una pequeña caseta en su pueblo natal de Agunnaryd (Suecia), y lo convirtió en una empresa con ventas de US$47.223 millones anuales que emplea a más de 194.000 personas en 403 tiendas de 49 países.

Pionero de los muebles para ensamblar baratos, sus productos se hicieron famosos no sólo por su diseño sencillo e innovador, sino también por sus bajos precios. Estableció por primera vez la producción a gran escala internacional de muebles para montar en casa. Esto eliminó el coste del envío desde la fábrica a la tienda, redujo significativamente los daños durante el transporte y traspasó parte de los costes del ensamblaje del mueble al cliente.

Liderando mediante el ejemplo, y pese a su fortuna que llegó a calcularse en US$60.000 millones, el propio Kamprad evitó los lujos. Conducía un viejo Volvo, viajaba en clase turista y compraba su propia comida.

Negocios

Ingvar Kamprad nació el 30 de marzo de 1926 en una pequeña granja cerca del pueblo de Agunnaryd en la provincia de Smalandia. Pronto descubrió su afinidad por los negocios y, usando parte del dinero que su padre le había dado para financiar sus estudios, creó una empresa de venta por catálogo. Desde cerillas a tarjetas de Navidad, Kamprad importó todo aquello que podía reportar un beneficio.

Los muebles eran un artículo más de una larga lista de productos, hasta que para vencer a su principal rival, apostó por una silla sin brazos a la que llamó Ruth, que no tardó en agotarse. Después añadió una mesa de café y un sofá cama que también se vendieron deprisa. Había nacido Ikea.

En 1953 Ikea, acrónimo de las iniciales de su nombre y de las primeras letras de la granja y el pueblo donde nació, abrió su primera tienda en Almhult. Kamprad trasladó a todos sus empleados a las cajas registradoras y dejó que los clientes escogiesen ellos mismos los muebles del almacén. Fue un gran éxito que permitió por primera vez a los clientes tocar y sentir los muebles antes de encargarlos. En 1955, y ante el boicot de los proveedores locales, empezó a diseñar sus propios muebles y a buscar proveedores alternativos de Polonia y del Este de Europa, reduciendo aún más los precios. Entonces, cuando un empleado de Ikea decidió quitar las patas a una mesa para que entrase en un coche y costase menos su transporte, empezó a pensar en diseños de embalaje planos.

Kamprad se retiró como consejero delegado en 1986, pero asumió puestos en los consejos de compañías del grupo, que fue abandonando gradualmente en la última década. Kamprad insistía en que Ikea no saliese a Bolsa, y creó un complicado imperio dividiendo a Ikea en dos partes -el distribuidor, Ikea Group, y el propietario de la marca, Inter Ikea- ambas propiedad de fundaciones, y no de él o de su familia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

China 17/09/2021 Acciones globales caen afectadas por Evergrande e inquietud por crecimiento global

Las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande cayeron 3,4% el viernes, lo que deja una pérdida de 30% esta semana

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

MÁS GLOBOECONOMÍA