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Falabella Colombia vende los tenis más caros de la región

sábado, 4 de marzo de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Para el caso colombiano, durante 2016, vendió US$535,8 millones con un alza de 2,2% frente a 2015, siendo así el tercer país en importancia para la firma.

Falabella también ha sido la única chilena que ha sobrevivido al mercado colombiano, pues La Polar y Ripley no tuvieron los resultados esperados. Por este motivo LR decidió comparar los precios de tres productos en los cuatro países con base en la página de internet y encontró que en Colombia los tenis Adidas Superstar tienen el mayor valor (US$85,79), mientras que Argentina vende la camisa University Club (US$32,23) y el reloj Garmin Smart Deportivo Forerunner 230 (US$583,93) más caros de la región. 

Para Martín Cáceres, profesor de economía del Politécnico Grancolombiano, el valor más alto de los zapatos importados puede explicarse por un tema de aranceles al ser un sector más protegido en el país, afectado por precios de transporte; el tipo de cambio, e incluso de un sobrecosto que se agrega al usuario en el que se incluye el valor del alquiler de los almacenes. 

Sin embargo, con el país con el que hay más diferencia de precios es con Chile, puesto que allí los tenis Adidas son US$19 más baratos que en Argentina; US$26 menos que en Perú, y US$27 menos que en Colombia.

Podría pensarse que al ser una empresa chilena, los productos serían más económicos en su mercado. No obstante, para el caso del smartwatch no fue así. El valor más barato se halló en Colombia con un precio de US$362,62 y luego siguió Chile, con US$459,33, es decir, casi US$100 de diferencia. Entre tanto, Argentina tuvo el precio más caro (US$583,93), US$221 más caro que en Colombia y US$124 más costoso que en Chile. 

En el caso de los textiles, Argentina fue el país con el valor más alto para una camisa University Club (US$32,23) a diferencia de Colombia (US$23,99) y Chile (US$15,40).

De acuerdo con Mariano Lanza, profesor de la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina, los sectores de tecnología y de textiles son de los que tienen aranceles más altos producto de una política proteccionista durante el kirchnerismo. 

Con la llegada de Macri, aunque disminuyeron un poco los impuestos a los productos importados, el experto considera que es necesario tener en cuenta la apreciación real de la moneda, porque al haber una devaluación con una inflación tan alta al mismo tiempo, el fenómeno hace que los precios se vuelvan caros frente a otros países. 

De hecho, el economista argentino afirmó que para sus connacionales sale más económico comprar textiles y tecnología en lugares como Chile. 

Para Mauricio Escobar, country manager de AB Trade Link, el éxito reciente de retailers como Falabella está dado por las cuatro ventajas que ofrecen al consumidor final: en un solo lugar se encuentran todos los productos; crea campañas de fidelización a través de mecanismos como los descuentos, las tarjetas de crédito y las agencias de turismo; tiene lineas más económicas, y a eso se suma el hecho de que en el mismo producto hay diversidad de marcas. 

Para Escobar, el principal jalonador de los retailers es la ropa a pesar de que su precio varíe dependiente el país.

La radiografía del consumidor chileno

De acuerdo con los resultados financieros presentados por Falabella, el mercado chileno produjo 61% de sus ingresos. Desde su casa matriz describen al consumidor chileno como un cliente exigente al igual que el colombiano. Es  sofisticado, llega a sus tiendas a comprar con un celular en la mano para revisar en internet lo que el vendedor le dice sobre el producto. También es un cliente que cada vez le exige más a la empresa, espera que sea capaz de generar valor para la sociedad y que aporte al cuidado del medioambiente. “Falabella busca adaptarse a las necesidades locales de sus clientes”, dijeron los voceros. 

Las opniones 

Martín Cáceres
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“En el precio de los tenis importados influye desde el costo de transporte hasta un alto valor de los aranceles al ser un producto protegido”.

Mauricio Escobar
Country manager de Ab Trade Link
“El éxito de los retailers se da por la variedad de productos y de marcas de un mismo artículo. También están sus técnicas de fidelización”.

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