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Mientras jurisdicciones de EE.UU. y la UE imponen aranceles, las inversiones en la fabricación de procesos completos están en auge
Los fabricantes de automóviles chinos podrían más que duplicar su capacidad de fabricación de procesos completos en el extranjero para superar los aranceles de importación punitivos y satisfacer la creciente demanda en los mercados emergentes, según BloombergNEF.
Las exportaciones y el ensamblaje de piezas clave de los automóviles se fabrican en China y luego se envían al extranjero para su ensamblaje. Tradicionalmente, los fabricantes chinos han preferido el enfoque para acceder a los mercados extranjeros.
Pero, a medida que jurisdicciones como Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía imponen aranceles, las inversiones en la fabricación de procesos completos están en auge, según el informe, publicado el miércoles.
“A medida que el mercado de vehículos eléctricos en China se satura, la creciente competencia interna y el exceso de capacidad están empujando a las marcas chinas de vehículos eléctricos al extranjero en busca de nuevos mercados de crecimiento”, dijo BNEF en el informe.
Los fabricantes de automóviles chinos han construido y puesto en funcionamiento plantas de fabricación de proceso completo en nueve países, con una capacidad de producción anual de 1,2 millones de vehículos a partir de 2023.
Se prevé que esa cifra se duplique hasta alcanzar los 2,7 millones de unidades en más de una docena de países para 2026 si todos los anuncios de las empresas se entregan a tiempo, dijo BNEF.
La fabricación de proceso completo comprende los cuatro pasos principales de la producción de automóviles: estampado, soldadura, pintura y ensamblaje final. Requiere mucho capital, pero tiene una gran capacidad de producción en comparación con el ensamblaje desmontado.
BYD Co., la marca de automóviles más vendida de China, junto con los fabricantes estatales chinos Chery Automobile Co., Changan Automobile Co., GAC Auto Corp. y SAIC Motor Corp., anunciaron 10 proyectos nuevos o de expansión para sus plantas en el extranjero desde 2023 hasta el 31 de agosto, dijo BNEF. Los lugares más populares incluyen Tailandia, Indonesia y Brasil.
Los fabricantes de automóviles chinos también se están expandiendo al sudeste de Asia y Asia central, América Latina y Oriente Medio, con exportaciones y proyectos de producción local.
BYD y Volvo Car AB, controlada por el fabricante de automóviles chino Zhejiang Geely Holding Group Co., están impulsando la expansión de la capacidad en Europa. BYD está construyendo una planta en Hungría y también ha anunciado planes para otra en Turquía, lo que le da acceso a la UE.
Polonia, que tiene acuerdos con proveedores de baterías chinos, también se está volviendo popular entre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. España e Italia también están buscando inversiones. Se informa que Geely, Dongfeng Motor Group Co. y Xpeng Inc. están buscando ubicaciones para una planta en la región.
En comparación, el crecimiento del ensamblaje de vehículos en el extranjero es más lento. Se prevé que la capacidad total contratada para plantas de ensamblaje de vehículos desarrolladas por encargo y contratadas por los fabricantes chinos y sus socios extranjeros aumente de 2,2 millones de vehículos en 2023 a 2,8 millones de unidades en 2026.
El aumento de las inversiones extranjeras en el sector automotor ha suscitado inquietudes en Pekín.
El Ministerio de Comercio de China dijo a los fabricantes de automóviles en julio que deberían proteger el conocimiento técnico sobre vehículos eléctricos y priorizar el ensamblaje de los mismos, además de tener cuidado al invertir en países con riesgos geopolíticos como Turquía e India, informó Bloomberg en septiembre.
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