.
GLOBOECONOMÍA Exportadores uruguayos advierten trabas venezolanas
miércoles, 1 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de la Unión de Exportadores (UE), Álvaro Queijo, dijo que ante el ingreso de Venezuela al Mercosur se deberá “trabajar mucho en solucionar” las dificultades que enfrentan empresas uruguayas a la hora de concretar sus exportaciones al país bolivariano.

Queijo adelantó que al ser Venezuela “un país muy cerrado”, las compañías uruguayas que le venden a empresas o al propio gobierno venezolano tienen “enormes dificultades para concretar sus negocios y cobrarlos”.

“Creo que con el ingreso de Venezuela al Mercosur, debemos trabajar mucho en solucionar toda esa problemática y esas situaciones que Venezuela tiene de protección. Si nos quejamos de las de Argentina, las de Venezuela son (iguales a) las de Argentina más algunas muy dificultosas de solucionar”, advirtió.

Los problemas con el comercio venezolano pasan más que nada por problemas en el acceso de las divisas, explicó el titular de la UE. “Venezuela tiene un control cambiario muy fuerte, que hace que sobre todo el comercio de particulares se vea trancado; el gobierno también tiene algún problema para llegar a las divisas”, declaró.

En este sentido, manifestó que el ingreso del país caribeño al bloque “no va a cambiar nada” a la corriente comercial de lácteos, pollos u otros productos que hoy ya se comercializan con el gobierno venezolano. “Lo que sí puede cambiar un acuerdo de esta naturaleza es a otros sectores que hoy trabajan con privados venezolanos y les cuesta mucho lograr las autorizaciones venezolanas para, efectivamente, poder entrar al mercado”.

No obstante, Queijo señaló que para profundizar la corriente de exportación del Estado venezolano no alcanza con ratificar un acuerdo de entrada al Mercosur. Implica un cambio en la manera de operar de Venezuela con al menos los países miembros. “Si Venezuela con Uruguay cambiase sobre todo la manera de acceso a la divisa podría sí generarse una corriente comercial importante, cosa que en lo que se firmó no está pactado”, afirmó.

Por su parte, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) advirtió que el ingreso de Venezuela al bloque “no necesariamente mejorará las relaciones comerciales” con Uruguay. En un informe afirma que Uruguay ya cuenta con ventajas arancelarias que cubre lo principal de la oferta exportable a Venezuela.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA