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Entre los países que registraron mayor crecimiento en exportaciones de servicios se evidenció a China con 23%. En la región, Colombia y Brasil cayeron 8% en la cifra
Debido a los cierres y el riguroso confinamiento que trajo la pandemia, el comercio mundial se vio fuertemente afectado, pues los envíos entre países se frenaron totalmente y desencadenaron un fuerte sobrecosto en las exportaciones y una significativa reducción de ellas.
Un informe de la Organización Mundial del Comercio recopiló las cifras de caída y recuperación del comercio mundial de bienes y servicios, que registró una caída de 21% el año pasado y una recuperación de 9% en el primer trimestre de 2021.
Entre los datos aportados a nivel geográfico, la OMC destaca que China obtuvo la mejor cifra de crecimiento, con 23% en el aumento de las exportaciones de servicios.
Según Saúl Pineda, Exviceministro de Desarrollo Empresarial, las razones para que el país asiático tuviera ese fuerte crecimiento radicó en que este fue el primer país en recuperar la senda de crecimiento tras la pandemia, además de ello, los antecedentes cómo la mano de obra a bajo costo que posee el país y la demanda exterior, que se vio reforzada desde la entrada en 2001 de China a la Organización Mundial del Comercio, les ha permitido convertirse en la "Fábrica del Mundo" y la segunda economía más grande a nivel global, peleando el podio con Estados Unidos.
"En un momento de dificultad de todos los países del mundo para recuperar la demanda y la producción en sus propios mercados, literalmente China invadió con sus exportaciones al mundo, generando sobreoferta en sectores clave como los textiles, las confecciones y varios grupos de servicios", comentó Pineda.
Entre otros territorios con buen comportamiento se evidenciaron países como Serbia, con 17%; Luxemburgo, con 13%; Malta, con 7%; Pakistán, con 6% y Estonia, con 2%.
Respecto a los países que registraron decrecimiento en las cifras, el principal de la región latinoamericana con mayores caídas fue Brasil y Colombia, ambos con 8% en las exportaciones de servicios el año pasado.
Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que pese a la caída registrada, las cifras en el país prevén un crecimiento para este periodo, pues se ha evidenciado un buen comportamiento en exportaciones de servicios, y de acuerdo con información del Ministerio de las TIC, en 2020 el país exportó US$567 millones, principalmente en servicios de BPO o tercerización de procesos, entre los que se encuentran diseños de software, apps, servicios de salud, producción audiovisual y publicidad.
Siguiendo en la lista global, con los países que mostraron una clara reducción en las exportaciones se evidenció a Australia y Portugal, con una cifra de -36% y -37%, respectivamente.
Según expertos en estos mercados, la reducción de Australia se debe a la recesión que vivió el país por cuenta de la pandemia, que ocasionó una caída en el PIB de 6,3% en el segundo trimestre del año pasado, situación similar a la de Portugal, que también decreció 7,6% en su PIB.
Entre las categorías del informe, las que más se vieron impulsadas fueron los servicios de cómputo, que registraron las mejores cifras, logrando 19% de las exportaciones mundiales en el primer trimestre de 2021, seguido por los servicios audiovisuales, artísticos y recreacionales, que representaron 16%, servicios de seguros, con 12% y financieros con 11%.
En contraste, los viajes fueron los servicios más afectados, con una reducción de 62% en el primer trimestre del año en curso. Además, la OMC también estima que el gasto de viajeros internacionales cayó 71% en América Latina y el Caribe, región en la que este sector representaba 43% del total de las exportaciones de servicios en periodos pre pandemia.
El transporte, por otro lado, se recuperó rápidamente, pues aunque las cifras de caída fueron cercanas a 14% en el tercer trimestre de 2020, los resultados se lograron estabilizar al comienzo del año a su valor inicial. En Asia el transporte marítimo de mercancías aumentó 28%.
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