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ENERGÍA

Las exportaciones de petróleo en Rusia caen por la caída del comercio con Occidente

lunes, 6 de marzo de 2023

Los flujos en la semana del 3 de marzo cayeron en 526.000 barriles por día luego de comparar frente a los siete días anteriores

Bloomberg

Las exportaciones de crudo transportado por mar de Rusia cayeron drásticamente desde los máximos de las semanas anteriores, y Moscú no pudo mantener flujos récord desde los puertos del Pacífico del país. Los envíos marítimos totales se redujeron a 3,11 millones de barriles por día en los siete días hasta el viernes, una disminución intersemanal de 14%. El promedio de cuatro semanas menos volátil también retrocedió.

Aunque de un tamaño similar, es poco probable que la disminución esté relacionada con un recorte de producción de 500.000 barriles por día para este mes que anunció el Kremlin en respuesta a los embargos y límites de precios occidentales. Es más probable que cualquier reducción impuesta en los flujos se vea en los puertos del oeste del país, donde los cargamentos se venden con 25% de descuento en comparación con los que se envían desde el Pacífico. Pero los flujos de los puertos del Mar Báltico y del Mar Negro se mantuvieron sin cambios con respecto a la semana anterior.

Los fuertes vientos en Kozmino a fines de febrero pueden haber obstaculizado las operaciones de atraque en el puerto del Pacífico, reduciendo la cantidad de embarcaciones que podrían cargarse en la semana. El volumen de crudo en los barcos que se dirigían a China e India, además de los flujos más pequeños a Turkiye y las cantidades en los barcos que aún no han mostrado un destino final, cayó en el período de cuatro semanas a un promedio de 3,17 millones de barriles por día.

A medida que se hacen evidentes los destinos finales de los cargamentos que se cargan a fines de enero, los flujos hacia China aumentaron a nuevos máximos posteriores a la invasión. Los patrones históricos sugieren que la mayoría de los cargamentos actualmente identificados como "Asia Desconocida" y que se dirigen al Canal de Suez terminarán en la India.

Las transferencias de carga de barco a barco en el Mediterráneo continúan a buen ritmo. Esto ha sido más visible frente a la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, y frente a la costa griega cerca de Kalamata. Al menos 37 cargamentos han sido transferidos entre barcos en esos dos lugares desde el comienzo del año. El volumen trasvasado frente a las costas de Grecia, principalmente en la bahía de Lakonikos, se disparó en febrero, llegando a más de 10 millones de barriles, equivalente a 360.000 barriles diarios. Eso se compara con 4,4 millones de barriles, equivalentes a 156.000 barriles por día transferidos frente a Ceuta.

Los cargamentos de crudo ruso también van a los tanques de almacenamiento en el extranjero. Un cargamento se descargó en tanques en la terminal de almacenamiento de petróleo Dortyol en el sureste de Turquía, mientras que otro buque con crudo ruso está anclado en Tema en Ghana, donde espera para descargar su cargamento.

Flujos de Crudo por Destino
Los flujos de crudo en la semana del 3 de marzo cayeron en 526.000 barriles por día con respecto a la semana anterior. Sobre una base promedio de cuatro semanas, las exportaciones marítimas totales cayeron en 80.000 barriles por día a 3,3 millones de barriles por día.

Todas las cifras excluyen los cargamentos identificados como grado Kebco de Kazajstán. Esos son envíos realizados por KazTransoil JSC que transitan por Rusia para exportar a través de los puertos bálticos de Ust-Luga y Novorossiysk.

Los barriles kazajos se mezclan con crudo de origen ruso para crear un grado de exportación uniforme. Desde la invasión rusa de Ucrania, Kazajstán ha cambiado el nombre de sus cargamentos para distinguirlos de los enviados por empresas rusas. El crudo en tránsito está específicamente exento de las sanciones de la Unión Europea.

Asia
Los envíos promedio de cuatro semanas a los clientes asiáticos de Rusia, más aquellos en buques que no muestran un destino final, aumentaron en el período hasta marzo 3, aumentando a 3,1 millones de barriles por día desde una cifra revisada de 3,09 millones de barriles por día en el período hasta 24 de febrero. Ese es el más alto desde que Bloomberg comenzó a rastrear los flujos a principios de 2022.

Si bien el volumen que se dirige a India parece haberse desplomado, la historia muestra que la mayoría de los cargamentos en barcos sin un destino inicial finalmente terminan allí.

El equivalente a 727.000 barriles por día estaba en barcos que mostraban destinos como Port Said o Suez en Egipto, o que ya han sido o se espera que sean transferidos de un barco a otro frente al puerto surcoreano de Yeosu. Esos viajes generalmente terminan en puertos de la India y aparecen en el cuadro a continuación como "Asia desconocida" hasta que se hace evidente un destino final.

Los volúmenes de "Otros desconocidos", que ascienden a 626.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta marzo 3, son los de los petroleros que muestran un destino de Gibraltar, Malta o ningún destino. La mayoría de esos cargamentos transitan por el Canal de Suez, pero algunos podrían terminar en Turkiye. Un número cada vez mayor se transfiere de un barco a otro en el Mediterráneo para continuar los viajes a Asia.

Un raro cargamento de crudo ruso se dirige a Sri Lanka. Esta es solo la quinta desde la invasión de Ucrania hace más de un año y la primera desde septiembre.

Europa
Las exportaciones de crudo por vía marítima de Rusia a países europeos cayeron a 83.000 barriles por día en los 28 días hasta marzo 3, con Bulgaria como único destino europeo. Estas cifras no incluyen envíos a Turkiye.

Un mercado que consumía más de 1,5 millones de barriles diarios de crudo de corta distancia, procedente de terminales de exportación en el Báltico, el Mar Negro y el Ártico, se ha perdido casi por completo, para ser sustituido por destinos de larga distancia en Asia, mucho más costosos. y requiere mucho tiempo para servir. Las exportaciones a los países mediterráneos cayeron a un mínimo de siete semanas de 115.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta marzo 3.

Turkiye fue el único destino del crudo transportado por mar ruso en el Mediterráneo, pero los flujos allí son solo una fracción de los máximos que alcanzaron en septiembre y octubre. A pesar de no ser parte de las sanciones europeas sobre las exportaciones de crudo ruso, Turkiye no ha seguido siendo un salvavidas significativo para Moscú desde que entró en vigor la prohibición de importación de la UE 5. La refinería Star cerca de Aliaga, propiedad de Socar de Azerbaiyán, está reduciendo las compras. de crudo ruso, con flujos a las plantas promediando 50.000 barriles diarios en enero y febrero, frente a un promedio de 180.000 barriles diarios, de agosto a octubre.

Los flujos a Bulgaria, ahora el único mercado de crudo del Mar Negro de Rusia, cayeron a su nivel más bajo desde abril, retrocediendo a 83,000 barriles por día. A pesar de que Bulgaria obtuvo una exención parcial de la prohibición de importación de la UE, que le permite continuar importando crudo ruso por mar, ninguno se dirigió al puerto de Burgas en la semana hasta marzo 3. Lukoil PJSC podría comenzar a usar crudo no ruso en su refinería allí. tan pronto como marzo, según un comunicado del gabinete en Sofía.

Flujos por ubicación de exportación
Los flujos agregados de crudo ruso cayeron a un mínimo de tres semanas de 3,11 millones de barriles por día en la semana hasta marzo 3. La caída en las exportaciones de las terminales del Pacífico solo fue parcialmente compensada por un aumento en los flujos del Ártico. Los envíos desde las terminales rusas del Mar Báltico y del Mar Negro se mantuvieron sin cambios con respecto a la semana anterior.

Las cifras excluyen los volúmenes de Ust-Luga y Novorossiysk identificados como grado Kebco de Kazajstán.

Ingresos de exportación
Las entradas al cofre de guerra del Kremlin de su derecho de exportación de crudo cayeron en US$6 millones a US$38 millones en los siete días hasta marzo 3, mientras que el ingreso promedio de cuatro semanas cayó en US$3 millones a US$40 millones.

Putin promulgó enmiendas a la ley sobre la forma en que se evalúa el precio del petróleo de Rusia a efectos fiscales. A partir de abril, las tasas del impuesto a la extracción de minerales y el impuesto basado en las ganancias de las compañías petroleras se calcularán utilizando un descuento decreciente a los precios vigentes del Brent, en lugar de las evaluaciones del crudo de los Urales. El arancel de exportación, que se eliminará gradualmente a fines de 2023, no se verá afectado por el cambio.

La tasa de impuestos de febrero se fija en US$1,75 el barril. Eso es 23% menos que en enero y la tasa por barril más baja desde junio de 2020. La tasa de impuestos para marzo se fijó en US$1,94 por barril, el primer aumento desde diciembre, y se basa en un precio de los Urales de US$50,51 por barril durante el período de evaluación que se extendió de 15 de enero a 14 de febrero.

Flujos de origen a ubicación
Los siguientes gráficos muestran el número de barcos que salen de cada terminal de exportación y los destinos de las cargas de crudo de las cuatro regiones de exportación.

Un total de 29 petroleros cargaron 21,7 millones de barriles de crudo ruso en la semana hasta marzo 3, según muestran los datos de seguimiento de buques y los informes de los agentes portuarios. Eso es 3,7 millones de barriles, o 14% menos que la semana anterior y el volumen más bajo en tres semanas. Los destinos se basan en el lugar al que los barcos indican que se dirigen en el momento de la redacción, y es casi seguro que algunos cambiarán a medida que avancen los viajes. Todas las cifras excluyen los cargamentos identificados como grado Kebco de Kazajstán.

El volumen total de los barcos que cargan crudo ruso desde las terminales del Báltico se mantuvo sin cambios por segunda semana en 1,67 millones de barriles por día. Los envíos desde Novorossiysk en el Mar Negro también se mantuvieron sin cambios, con solo dos barcos asumiendo cargamentos rusos por segunda semana.

Los envíos del Ártico recuperaron la mayor parte de la pérdida de la semana anterior, con dos buques cisterna Suezmax y uno Aframax cargados en la semana hasta marzo 3. Los flujos del Pacífico se desplomaron a su nivel más bajo en 11 semanas después del máximo de la semana anterior. Ocho camiones cisterna cargaron en las tres terminales de exportación de la región en la semana hasta marzo 3, por debajo del récord de 14 de la semana anterior.

Los volúmenes que se dirigen a destinos desconocidos son en su mayoría cargamentos de Sokol que se transfirieron recientemente a otros buques en Yeosu, o que actualmente se transportan a un área frente al puerto de Corea del Sur desde la terminal de carga en De Kastri.

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