.
UCRANIA

Exportaciones de cereales de Ucrania al corredor de tránsito del Mar Negro el jueves

martes, 1 de noviembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la retirada de Rusia del acuerdo aumentará el hambre en el mundo

Bloomberg

Naciones Unidas dijo que se espera que los barcos cargados de granos pasen por el corredor de exportación de cultivos de Ucrania el jueves.

La ONU dijo anteriormente que los barcos se detendrían el miércoles, sin dar una explicación. La suspensión se anunció después de que Rusia advirtiera que los barcos no estaban seguros al utilizar la ruta. Los precios del trigo subieron ante la noticia de la interrupción.

Rusia suspendió su papel en el crucial pacto de exportación del Mar Negro durante el fin de semana. El acuerdo, firmado en julio, garantizó el paso seguro de las exportaciones de cultivos de Ucrania, que los importadores de alimentos necesitan con urgencia en medio del aumento de los precios y la crisis mundial del costo de vida.

“Esperamos que los barcos cargados zarpen el jueves”, dijo en un tuit el coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del Mar Negro . No se planean movimientos para el 2 de noviembre bajo la iniciativa, agregó.

Los buques graneleros continuaron saliendo de Ucrania el lunes y el martes , incluso después de que Moscú retirara su apoyo al acuerdo. La ONU dijo el martes que esos movimientos eran “temporales y extraordinarios”.

Ucrania es uno de los principales proveedores de cereales y aceite vegetal del mundo, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la retirada de Rusia del acuerdo aumentará el hambre en el mundo. Los agricultores de Ucrania se encuentran en medio de las cosechas de otoño y es posible que tengan que redirigir los cultivos a través de rutas de exportación más costosas y largas por ferrocarril, carretera y río si la interrupción del tráfico marítimo persiste.

“Rusia debería saber claramente que recibirá una dura respuesta del mundo a cualquier paso que interrumpa nuestras exportaciones de alimentos. Esto es literalmente una cuestión de vida para decenas de millones de personas”, dijo el martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en su discurso nocturno a la nación. “Ahora se necesita presión sobre Rusia por el bien de las garantías de seguridad alimentaria por parte de todos”.

Los futuros de trigo en Chicago subieron 2%, revirtiendo las pérdidas anteriores. Los precios subieron más de 6% la sesión anterior. El maíz también se cotizó al alza y el contrato de trigo de París alcanzó un máximo de dos semanas.

Hay 110 buques de carga en espera de inspección en Estambul para viajar al Mar Negro y cargar grano ucraniano, dijo Yuriy Vaskov, viceministro de infraestructura de Ucrania. Se mantuvo optimista sobre las perspectivas del acuerdo de granos incluso después de la suspensión de Rusia, dijo en una entrevista antes del anuncio de la ONU.

Aún así, Kyiv está preparando planes de contingencia, dijo Vaskov. La nación ha logrado aumentar las capacidades logísticas de sus tres puertos del río Danubio cerca de la frontera con Rumanía al menos cinco veces y las capacidades ferroviarias hasta el doble, dijo.

La ONU emitirá otra actualización sobre el estado del corredor de cultivos el miércoles, dijo un portavoz del secretario general. La agencia está “haciendo todos los esfuerzos posibles” para reanudar la plena participación en el acuerdo de granos, según un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 27/11/2022 Diapositivas de Twitter dicen "estamos reclutando" después de los recortes

Las nuevas inscripciones de usuarios están en su punto más alto, con un promedio de dos millones por día hasta el 16 de noviembre

Deportes 24/11/2022 Jim O’Neill, aficionado del club, critica la posible valoración del Manchester United

El execonomista de Goldman Sachs Group Inc. cuestionó la posible valoración de uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo.

Legislación 26/11/2022 El principal partido de la oposición de Taiwán obtiene victoria en votaciones locales

El partido KMT se proclamó vencedor en 13 de los 21 puestos de alcalde de ciudad y jefe de condado que estaban en juego

MÁS GLOBOECONOMÍA