.
BOLSAS

¿Explotó la burbuja? Caída de las criptomonedas ya es más grande que la de las Puntocom

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El indicador Mvis CryptoCompare Digital Assets 10 ampliaba su colapso desde el máximo de enero a 80%

Bloomberg

Parece que la Gran Depresión de las Criptomonedas de 2018 podría ser una para la historia.

A medida que las monedas virtuales se hundían a nuevas profundidades el miércoles, el indicador MVIS CryptoCompare Digital Assets 10 ampliaba su colapso desde el máximo de enero a 80%. La caída ha superado la del índice compuesto Nasdaq de 78%, desde el pico a la depresión, tras el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2000.

Al igual que sus predecesores durante el auge bursátil de internet hace casi dos décadas, los inversores en criptomonedas -que apuestan en gran medida a una tecnología aparentemente revolucionaria- están sufriendo un despertar doloroso.

La fiebre de las monedas virtuales de 2017 -alimentada por la esperanza de que el bitcóin se convertiría en "oro digital" y los vales basados en la cadena de bloques revolucionarían los mercados, desde las finanzas a los alimentos- ha cedido rápidamente a los temores por un exceso de optimismo, fallos de seguridad, manipulación del mercado, regulaciones más estrictas y una adopción más lenta de lo anticipado por Wall Street.

Los alcistas de las criptomonedas desdeñan las comparaciones negativas con la era de las puntocom y señalan la recuperación del Nasdaq a nuevos máximos 15 años después, y al impacto masivo de Internet en la sociedad. También dicen que el bitcóin se ha recuperado de choques anteriores de una magnitud similar.

Pero incluso si los optimistas demuestran estar en lo cierto y las criptomonedas llegan a transformar el mundo en el futuro, la ola de ventas de este año indica que es poco probable que ese avance vaya a ser fluido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/07/2024 Santander descarta sobresaltos con cambio de gobierno; prevé transición ordenada

Banco Santander México no espera que haya algún sobresalto con el cambio de gobierno en el país y por el contrario, ve una transición ordenada

Salud 19/07/2024 Hospitales en Nueva York, Londres y París sufren cortes técnicos por fallo tecnológico

Los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes

Reino Unido 18/07/2024 El Primer Ministro británico anunció los 39 nuevos proyectos en el Discurso del Rey

En lo que se considerará un cambio drástico respecto de la administración conservadora anterior, Starmer anunció 39 proyectos de ley en el Discurso del Rey