.
ARGENTINA

Expertos dicen que enero mayormente seco afectaría productividad de maíz de Argentina

viernes, 16 de enero de 2026
Foto: Reuters

El trimestre compuesto entre diciembre y febrero es el período más cálido y demandante de humedad en Argentina, que actualmente cursa su verano austral

Reuters

Lluvias limitadas y dispersas en la región pampeana de Argentina durante la mayor parte del resto de enero le quitarían potencial al maíz 2025/26 del país sudamericano, luego de varias semanas con pocas a ningunas precipitaciones, dijo el jueves el meteorólogo Germán Heinzenknecht

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, y las principales bolsas de comercio de granos del país estiman una cosecha récord del cereal para la actual temporada.

Sin embargo, desde diciembre las principales regiones agrícolas de Argentina han recibido lluvias muy limitadas, encendiendo las alarmas para el maíz sembrado de forma temprana, que es el que entra en etapa de definición de rendimientos en esta época del año.

"En diciembre hubo lluvias muy flacas en todo lo que es la zona agrícola núcleo y (provincia de) Buenos Aires. Ahora ya después de 15 días de enero con lluvias muy raleadas y dispares la cosa está apretándose, bastante", dijo Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

El trimestre compuesto entre diciembre y febrero es el período más cálido y demandante de humedad en Argentina, que actualmente cursa su verano austral. En este contexto, Heinzenknecht dijo que recién a fines de enero podría caer agua en los niveles necesitados.

"Entre hoy y el sábado se esperan lluvias en Buenos Aires y el sur de Santa Fe, pero no son importantes, no están a la altura de la demanda", señaló. "Así que las señales son negativas para los cultivos, sobre todo el maíz de primera, que está en floración. Posiblemente le bastante potencial", añadió.

Según el informe agroclimático del miércoles de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), en los próximos siete días el corazón agrícola de Argentina recibiría entre 10 y 25 milímetros de lluvias, con temperaturas máximas oscilando entre los 35 y 40 grados centígrados.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que por el momento espera una cosecha récord de 62 millones de toneladas de maíz, resaltó el miércoles el clima adverso registrado en importantes zonas maiceras de Argentina en el último mes, luego de un 2025 con precipitaciones por encima de los promedios.

En su reporte semanal de estado de cultivos, la Bolsa de Buenos Aires también señaló el jueves que, por la falta de humedad en importantes zonas productoras, "podría comprometerse el desarrollo" de los lotes de maíz más tempranos, advirtiendo que lotes sembrados con soja también están en riesgo.

"La falta de humedad en el perfil comienza a evidenciarse, por lo que serán necesarias futuras precipitaciones para sostener el potencial de rendimiento" de la soja, dijo la BdeC. Según la Bolsa de Buenos Aires, los productores llevan sembrado 93,9% de los 17,6 millones de hectáreas que prevé para la soja 2025/26, y 91,7% de los 7,8 millones de hectáreas que estimó para el maíz 2025/26.

El BCR calculó la producción de soja de Argentina en 47 millones de toneladas. El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina derivados de la oleaginosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 13/01/2026

Crecimiento de Ecuador estará cerca de 2% en 2026, tras revisión del Banco Mundial

Ecuador se ubica en una franja intermedia dentro de la región, con crecimiento positivo pero lejos de los niveles necesarios para acelerar el desarrollo

Uruguay 15/01/2026

El proveedor de pagos de mercados emergentes Dlocal planea expandirse a Asia

Arnt quiere aumentar la participación de Asia en el volumen total de pagos de Dlocal (o TPV, una métrica operativa clave) de un solo dígito a al menos 30% en los próximos tres a cinco años

EE.UU. 15/01/2026

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron a 198.000

Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben beneficios, disminuyeron a 1,88 millones en la semana anterior