.
GLOBOECONOMÍA

Exministros Larraín y Fontaine critican duramente el proyecto de reforma tributaria

lunes, 21 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

"He hecho un planteamiento en forma pública respecto de que esta es una reforma cuyos objetivos de mejorar la equidad y la inclusión nadie podría estar en contra. Lo que pasa es que aquí hay dos problemas: tenemos discrepancias importantes respecto de los mecanismos y un desconocimiento respecto de los destinos de los recursos", expuso Larraín.

"Sólo sabemos que aquí la idea es dar gratuidad en educación, darle educación gratuita al 10% de mayores ingresos y eliminar el copago. Si ese es el destino de los recursos, me parece difícil argüir que vamos a tener mayor calidad en la educación", agregó el ex jefe de las finanzas públicas. 

Asimismo, respecto a las discrepancias en los mecanismos, aseguró que "tal como está planteada esta reforma compromete significativamente las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo de la economía chilena, perjudica a la clase media y creo que deberíamos tener el tiempo suficiente de discusión con una reforma de esta magnitud y que podamos precaver los efectos en la economía si al final tenemos un objetivo común: disminuir desigualdad", concluyó.

Para el exministro, uno de los puntos que afecta directamente a la clase media es la eliminación de la exención parcial a las viviendas entre 2.000 y 4.500 UF, lo que "va a encarecer en forma significativa las viviendas de clase", indicó.

"Nadie podría estar en desacuerdo con una idea de que los que tienen más paguen más, pero esta reforma al final la van a pagar todos los chilenos", agregó.

A Arenas, "no le he visto estudios"
Por su parte, Fontaine agregó que "al ministro Arenas le he visto declaraciones, pero no le he visto estudios que sustenten sus declaraciones". 

Para el economista, los estudios que maneja su sector sí dan cuenta de impactos tanto a la clase media, como al empleo y a la micro y mediana empresa. 

"Estamos hablando de una materia técnica que es susceptible de ser evaluada técnicamente por expertos independientes", solicitó. 

"El gobierno ha dicho insistentemente que este proyecto no afectaría a la mediana empresa, nosotros en nuestra evaluación concluimos que sí lo afectaría porque hay mecanismos tributarios que son favorables a la pequeña empresa. La pregunta entonces es por qué el ministerio de Economía no encarga un estudio que a evalúe de impacto sobre la pyme, siguiendo el espíritu del estatuto pyme que fue aprobado en el primer gobierno de la presidenta", agregó.

"Sin soberbia"
Por su parte, la bancada de senadores de RN, le pidieron al gobierno que no actúe "con soberbia".

"Queremos pedirle al gobierno que en esta materia no actúe con soberbia, que piense precisamente en quienes son la inmensa mayoría de nuestros compatriotas que quieren mejor educación, que quieren aportar a esa mejor educación, pero no quieren que nuevamente a la clase media le toque cargar el piano y nunca tocarlo y por eso creemos que hay materias en esta reforma que están afectando directamente a la clase media , al empleo, y a la pequeña empresa causándole daño", dijo el senador Alberto Espina.

En ese sentido, insistió en que la reforma "tiene errores y le pedimos al gobierno que actúe con calma , nosotros no pretendemos dilatar esta discusión, no somos de los que queremos hacer tinterilladas para que esta reforma se prolongue en el debate indefinidamente sino que sea una reforma que cautele tres cosas: clase media, las pequeñas empresas y el empleo que son tres herramientas básicas para que el país puedan progresar. Si el gobierno logra que medidas que apuntan en esa dirección se cambien va a contar siempre con nuestro apoyo sino vamos a tener que entrar en un debate muy abierto con ellos para que la ciudadanía juzgue si lo que se está haciendo los beneficia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 01/03/2024 Peruana Wynwood, entre la mira de Centroamérica y una nueva ronda de inversión

La startup de alquiler temporal de departamentos, Wynwood House, alista ingreso a sexto país este 2024 y prevé participar en nueva ronda de inversión.

Panamá 01/03/2024 Panamá defenderá sus intereses frente a First Quantum según declaró el Gobierno

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que el país respeta la inversión extranjera pero defenderá las cuentas del Estado

EE.UU. 27/02/2024 Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones