.
GLOBOECONOMÍA

Exministro británico acusa de "engaño" campaña para que Reino Unido deje UE

domingo, 5 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Exponiendo las profundas divisiones que ha generado la votación, Major pidió a los británicos que se cuestionen los dichos de Boris Johnson, quien ha encabezado la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE y busca convertirse en líder del Partido Conservador, al que también pertenece el ex primer ministro.
"Lo que han hecho (...) es alimentar a los británicos con toda una galaxia de información imprecisa y honestamente falsa", dijo a la cadena de televisión BBC, a menos de tres semanas de que se realice el referendo el 23 de junio. "Creo que su campaña está al borde de lo miserable", agregó.
Major fue el último primer ministro conservador antes de la elección de David Cameron, quien ocupa el cargo actualmente y quiere que Reino Unido permanezca en la UE.

Su mandato entre 1990 y 1997 estuvo cargado de disputas al interior de su partido por temas relacionados con Europa, incluido el retiro de Gran Bretaña del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio, el predecesor del euro, en 1992.

Major dijo que quienes están a favor de la salida de Reino Unido del bloque están engañando a los votantes al sostener que el país pagó US$510 millones a la semana a Bruselas, cuando dos tercios de ese monto retornan en forma de subsidios y devoluciones. Johnson rechazó sus comentarios.

Quienes se inclinan a favor de que Reino Unido abandone la UE han referido que el dinero podría ser invertido de mejor manera en escuelas y hospitales en Gran Bretaña, pero Major dijo que "estas promesas de gastar en el Servicio Nacional de Salud o en otras entidades son francamente necias".

"Si no pueden ser francos y honestos en un asunto como ese, ¿cómo podemos confiar en ellos?", sostuvo, en su más abierta intervención en relación a la campaña. "Creo que es una campaña engañosa y en términos de lo que están diciendo sobre la inmigración, una campaña horrible y realmente deprimente, están engañando a la gente de forma extraordinaria", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%

China 15/07/2024 Economía china crece 4,7% en el segundo trimestre, un ritmo más lento del esperado

La prolongada crisis inmobiliaria se agravó en junio, cuando los precios de la vivienda nueva cayeron al ritmo más rápido de los últimos nueve años

Hacienda 17/07/2024 En América Latina, 44% de las mujeres de 65 años no tienen pensión o es insuficiente

En Colombia, para 2021, 68% de los hombres mayores de 65 años tenían una pensión insuficiente, mientras que al ver a las mujeres mayores, 72% no lograron la suficiencia de ingresos,