.
HACIENDA Exdirector de Pemex primer investigado del presidente López Obrador por corrupción
martes, 28 de mayo de 2019

La campaña anticorrupción del presidente mexicano AMLO reclamó su objetivo de mayor perfil hasta el momento: el exdirector de la compañía petrolera nacional Petróleos Mexicanos.

Bloomberg

El jefe de delitos financieros del presidente, Santiago Nieto, informó el lunes por la noche que su agencia congeló las cuentas bancarias del exdirector ejecutivo de Pemex Emilio Lozoya y la empresa siderúrgica Altos Hornos de México SA, por operaciones realizadas con recursos de presuntas actividades ilegales. AHMSA, como se conoce a la compañía, vendió una planta de fertilizantes a Pemex por US$475 millones en 2014, cuando Lozoya estaba al mando.

"La política del gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción y la impunidad", escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

Lozoya y AHMSA han negado cualquier delito.

Confidente de larga data
Lozoya es un antiguo confidente del expresidente Enrique Peña Nieto y manejó su campaña de 2012 antes de ser nombrado para liderar Pemex. López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre, había indicado previamente que estaba más centrado en prevenir la corrupción en su administración que en investigar los casos en los gobiernos de sus predecesores.

"Políticamente, esto es realmente bueno para López Obrador, porque está enviando una señal de que no está dispuesto a dejar que algunas cosas pasen de largo", asegura Alejandro Schtulmann, director de la consultora de riesgos políticos EMPRA, en Ciudad de México.

En el núcleo de la cuestión de AHMSA está el precio que Pemex pagó por la planta de fertilizantes, según el jefe de comunicaciones de la empresa.

"Están diciendo que nos pagaron en exceso, pero Pemex fijó el precio en función de sus valuaciones", dijo Francisco Ocuña en una entrevista. "Teníamos nuestras propias estimaciones que establecían el precio aun más alto".

’Sorpresa total’
Ocuña dijo que la compañía se enteró de las cuentas congeladas cuando intentó realizar una transacción financiera el lunes y no tuvo notificación del gobierno hasta la tarde cuando se publicó un comunicado oficial.

"Fue una sorpresa total", dijo. "Es absolutamente ilegal, la UIF está actuando como fiscal y juez, sin el debido proceso". Dijo que la compañía está explorando sus opciones legales, pero no podía entrar en detalles.

El abogado de Lozoya, Javier Coello, dijo que la administración de López Obrador no había contactado a su cliente con respecto al caso de los fertilizantes y se enteró de ello en la declaración pública de Nieto el lunes.

"Todo lo que puedo decir por el momento es que Emilio Lozoya no firmó esos contratos él mismo y que una transacción de ese tamaño tuvo que haber sido autorizada por el consejo", dijo Coello en una entrevista telefónica.

La relación comercial de AHMSA con Lozoya se limitó a esa única transacción en 2014, dijo Ocuña. "Más allá de eso, solo ha sido una relación familiar que se remonta a muchos años".

López Obrador eligió a Santiago Nieto para investigar delitos financieros a fines del año pasado. Anteriormente, se desempeñó como fiscal principal de delitos electorales en el gobierno de Peña Nieto, antes de ser despedido a fines de 2017 por divulgar detalles de otra investigación sobre Lozoya.

La investigación anterior se centró en si Lozoya recibió sobornos de la gigante de la construcción Odebrecht SA durante la campaña de Peña Nieto. Odebrecht se ha visto implicada en una serie de escándalos de corrupción que han sacudido a América Latina.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/09/2021 Republicanos reprenden a la jefe del FMI por informe de manipulación de datos de China

Hill, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que evaluara el informe

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA