.
BRASIL

Ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello en arresto domiciliario por soborno

viernes, 2 de mayo de 2025

Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello.

Foto: Reuetrs

El máximo tribunal condenó a el primer presidente que ganó el voto popular tras el fin de la última dictadura militar de Brasil en 1985

Reuters

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha autorizado al expresidente brasileño Fernando Collor de Mello a cumplir arresto domiciliario tras ser condenado a casi nueve años de prisión por cargos de corrupción y blanqueo de dinero, según una orden judicial vista por Reuters el jueves.

Collor de Mello fue detenido el 25 de abril en la ciudad nororiental de Maceió, después de que la máxima corte brasileña rechazara sus recursos contra una condena anterior y ordenara que comenzara a cumplir condena en prisión.

El máximo tribunal condenó a Collor de Mello, el primer presidente que ganó el voto popular tras el fin de la última dictadura militar de Brasil en 1985, a ocho años y 10 meses de prisión en 2023 por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Según la orden del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, Collor de Mello llevará una tobillera mientras permanezca en arresto domiciliario.

La condena de 2023 se produjo después de que los fiscales brasileños acusaran al exmandatario de recibir unos US$5,28 millones en sobornos de una entonces filial de la petrolera estatal Petrobras.

Collor de Mello asumió la presidencia en 1990, pero no terminó su mandato porque el Congreso decidió destituirlo dos años después en medio de otro escándalo de corrupción del que el STF lo absolvió en 1994.

Posteriormente fue elegido senador en representación del estado de Alagoas. Abandonó el Congreso a principios de 2023, tras presentar sin éxito su candidatura a gobernador de Alagoas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/05/2025

Fox lanzará su nuevo servicio de streaming 'Fox One' antes de la temporada de la NFL

Las acciones subieron hasta 6,9% al comenzar las operaciones en Nueva York, impulsadas también por las ganancias del tercer trimestre fiscal

Argentina 12/05/2025

Argentinos se mantienen entre grandes clientes de los asesores de inversión en Uruguay

Estos agentes prestaron servicios a un total de 72.072 clientes en distintas partes del mundo, y tuvieron activos bajo manejo por unos US$42.141 millones

Ciudad del Vaticano 10/05/2025

Vaticano revela nuevo escudo del Papa León XIV que mantiene su tradición episcopal

En el escudo se evoca la conversión de San Agustín y su célebre expresión "Has traspasado mi corazón con tu Palabra"