Al medio día estas alarmas se prendieron en Colombia cuando un pasajero bajó de un vuelo proveniente de Turquía

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las alertas sanitarias de todo el mundo se prendieron con el denominado Coronavirus el cual tiene como foco central a China. Al medio día estas alarmas sonaron en Colombia cuando un pasajero bajó de un vuelo proveniente de Turquía.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud y Protección Social afirmó que "no se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia".

En el documento se esclarece que "el pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria".

En el mismo también se aclara que se le ha hecho el seguimiento a dos casos: uno el 19 de enero y el 22 de enero con un pasajero chino, por lo que se están haciendo análisis de muestras que no establecen la presencia del virus, hasta el momento.

Por ahora, el Ministerio además de estar atento a las recomendaciones del Comité de Emergencias de la OMS, aconsejó que los viajeros tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos, cubrirse al toser y estornudar, si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas, ventile los espacios de casa y oficina, los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas
respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.