.
LEGISLACIÓN Evo Morales sube el tono: "No es posible que la Corte beneficie a invasores"
martes, 2 de octubre de 2018

Tras suspender conferencia de prensa de la mañana, el presidente boliviano se refiere a esta hora a la determinación del tribunal

Diario Financiero - Santiago

Mantuvo la expectación durante toda la mañana tras suspender la conferencia de prensa que tenía contemplada a su arribo a La Paz y a esta hora el mandatario boliviano se refiere al fallo de La Haya, cuestionando lo que denominó un "informe" de la Corte Internacional de Justicia argumentando que cae en "contradicciones" y que ha tenido una mirada parcial en este juicio, negándose a hacer justicia a los pueblos.

El mandatario señaló que "respetamos, pero no compartimos" la decisión del tribunal de Naciones Unidas, al que acusó de "parcializarse" a favor de Chile. "Estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones".

"Naciones Unidas creó instituciones para garantizar la justicia de los pueblos (...) No es posibile que la Corte beneficie a invasores", manifestó. "Estamos por la razón y la justicia. ¿Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia?"

También hizo hincapié en que al momento de su independencia "Bolivia tenía 400 kilómetros de costa (...) La Corte lo reconoce, pero no lo hace cumplir".

El mandatario también insistió en que "hay una invocación al diálogo" y que la demanda marítima de su país continuará "porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano".

Agregó que su gobierno enviará una carta a la CIJ "mostrando las contradicciones" de la decisión. También enviaría una misiva a la ONU. "No es posible que la corte no escuche a todo un continente".

Morales fue cuestionado sobre si abriría negociaciones con el gobierno de Chile, pero no respondió. Tampoco entregó detalles sobre el gasto que implicó para Bolivia el proceso ante La Haya.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 23/09/2021 BP cierra gasolineras en Reino Unido por escasez de conductores de camiones

Es síntoma de un empeoramiento de la crisis de la cadena de suministros, que ha golpeado incluso la industria alimentaria.

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

MÁS GLOBOECONOMÍA