.
BRUSELAS Europa toma acciones para reabrir a medida que aumentan las vacunas contra covid
jueves, 22 de abril de 2021

Italia aliviará restricciones el lunes, Grecia hará lo mismo en mayo y Alemania reflexiona sobre privilegios para personas inmunizadas

Bloomberg

Europa occidental está comenzando a aflojar las restricciones para contener el coronavirus, ofreciendo alivio a la región cansada por la pandemia a medida que los programas de vacunación dan un giro.

Italia aliviará muchas restricciones el lunes, Grecia hará lo mismo a principios de mayo y Alemania está reflexionando sobre los privilegios para las personas que han sido inmunizadas. Más tarde el jueves, el primer ministro francés, Jean Castex, anunciará los próximos pasos para el país en medio de planes para levantar algunas restricciones sobre viajes y cenas al aire libre.

Después de un lento comienzo de los programas de vacunación, Europa Occidental está comenzando a ver avances en la protección de su gente contra el covid-19, que ha causado más de 640.000 muertes en todo el continente.

A medida que aumentan los suministros, Alemania puede estar en condiciones de levantar la prioridad de vacunación para junio, un paso que abriría el acceso a todos los adultos, según el ministro de Salud, Jens Spahn.

"Si es antes de eso, entonces estaré complacido, pero no deberíamos generar expectativas", dijo Spahn en un discurso ante la cámara alta del parlamento el jueves.

A medida que el ritmo del contagio se desacelera en Italia, el gobierno del primer ministro Mario Draghi está restableciendo los viajes gratuitos entre regiones de riesgo moderado, y las personas pueden ir a más áreas de riesgo bajo ciertas condiciones, incluido un pase que certifique la vacunación. Los bares y restaurantes también podrán abrir áreas al aire libre, de acuerdo con las nuevas reglas.

En Francia, las restricciones a los viajes interregionales se levantarán el 3 de mayo, cuatro semanas después de que fueron anunciadas por el presidente Emmanuel Macron. Pero se mantendrá el toque de queda entre las 7 pm y las 6 am, dijo un portavoz del gobierno antes del discurso de Castex.

Grecia aliviará sus principales restricciones pandémicas, incluido el permiso para cenar al aire libre, a principios de mayo, antes de la apertura del país a los viajes internacionales a mediados de mes, dijo el miércoles el primer ministro Kyriakos Mitsotakis. El turismo es una de las industrias más importantes del país y representa aproximadamente una quinta parte de la economía y más de una cuarta parte de los puestos de trabajo.

Para acelerar las inmunizaciones, Grecia comenzará a administrar dosis no utilizadas de la vacuna de AstraZeneca Plc a personas de entre 30 y 39 años.

Sin duda, la situación sigue siendo tensa. En Alemania, la canciller Angela Merkel aseguró la aprobación de una controvertida ley el jueves, que desencadena restricciones más estrictas en los puntos calientes del virus, incluidos los toques de queda nocturnos y el cierre de escuelas y tiendas no esenciales.

Si bien la tasa de contagio de Alemania se ha estabilizado en los últimos días, todavía está muy por encima de los niveles que el gobierno ha determinado que son manejables y el número de pacientes en las instalaciones de cuidados intensivos sigue aumentando.

El progreso de la vacuna también varía ampliamente en todo el continente, lo que arroja dudas sobre el momento de la reapertura en algunos países, especialmente en el este.

Si bien la nación insular de Malta ya ha administrado 67 dosis por cada 100 adultos, Bulgaria solo tiene 11 dosis por cada 100. El promedio para toda la UE es de 31,6%, con países como Hungría, Estonia y Dinamarca a la cabeza, y Letonia y Croacia entre los que se quedan atrás.

"Sin duda, hay luz al final del túnel", dijo Merkel en un discurso el jueves. "Y será más ligero en el verano, pero todavía estamos atrapados en el túnel".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/05/2021 Fondos soberanos en América Latina y Caribe sugieren estabilización y oportunidades

Cerca de 45% de puestos de trabajo de la región requieren contacto estrecho entre personas, frente a 30% de la media de mercados emergentes

Hacienda 11/05/2021 España, Italia y Colombia, entre los países de mayor desempleo juvenil según la Ocde

Tasa de desocupación de los jóvenes de la generación Zen el área Ocde llegó a 38,3%, casi dos veces el índice de desempleo general

México 11/05/2021 Consultora alemana dijo que sólo realizó asesoría de sistemas eléctricos en Línea 12

La compañía aclaró que su participación en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México correspondió a la asesoría y consultoría

MÁS GLOBOECONOMÍA