.
UCRANIA Europa sube advertencias mientras Rusia planea ejercicio en lo referente a Ucrania
lunes, 24 de enero de 2022

Ministros de Relaciones Exteriores de Unión Europea hablarán sobre Ucrania con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

Bloomberg

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea hablarán sobre Ucrania con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el lunes después de que Washington ordenara a los miembros de la familia en su embajada en Kiev que se fueran debido a la “amenaza de una acción militar rusa”.

Los ministros dirán que “cualquier agresión militar adicional de Rusia contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y costos severos”, según un borrador de las conclusiones de la reunión visto por Bloomberg. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado repetidamente que actualmente planee atacar Ucrania.

Hasta ahora, la UE no ha estado dispuesta a discutir sanciones específicas, incluso a puerta cerrada, y algunos países están preocupados de que ciertos castigos puedan afectar a Europa más que a Rusia, particularmente en medio de la crisis energética actual.

Desarrollos clave:

- Estados Unidos ordena a las familias de los diplomáticos salir de Ucrania , citando el riesgo de un conflicto.

- Las economías europeas están en riesgo en un choque con Rusia.
Reino Unido advierte que Rusia está conspirando para instalar un gobierno pro-Kremlin en Ucrania.

- El jefe de la armada alemana renuncia después de hacer comentarios favorables a Rusia.

- Todos los horarios son locales (CET).

Letonia busca más apoyo de la OTAN

Letonia pidió a la OTAN que aumente su presencia en los aliados del este, citando la acumulación militar “continua” de las fuerzas rusas y bielorrusas.

“Es hora de aumentar la presencia de las fuerzas aliadas en el flanco oriental de la Alianza tanto como medidas de defensa como de disuasión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, en Twitter. La OTAN ha anunciado varios despliegues de barcos y aviones a sus miembros, incluidos Lituania y Bulgaria.

Irlanda critica el ejercicio naval ruso cercano

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que las intenciones de Rusia de realizar ejercicios militares a unos 240 kilómetros (149 millas) de la costa suroeste de Irlanda “no son bienvenidas ni deseadas en este momento”, particularmente dado que la ubicación sería efectivamente en las fronteras occidentales de la UE.

Si bien tal ejercicio se llevaría a cabo en parte de la zona económica exclusiva de Irlanda, el país no tiene el poder para impedir que Rusia lo haga, ya que estarían en aguas internacionales, dijo. “Este no es el momento de aumentar la actividad militar y la tensión en el contexto de lo que está sucediendo en Ucrania en este momento”, dijo Coveney.

Reino Unido retira parte del personal de la embajada y dependientes de Kiev (10:36 am)
El Reino Unido retiró a parte de su personal y dependientes de su embajada en Kiev “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”, según un tuit de la oficina de relaciones exteriores el lunes.

La medida se produce después de que Estados Unidos anunciara durante la noche que ordenaría a los familiares de sus diplomáticos que abandonaran Ucrania, mientras que el personal no esencial podría partir voluntariamente.

Rumanía insta a acelerar los preparativos para las sanciones (10:36 a. m.)
La Unión Europea debe acelerar sus preparativos para posibles sanciones contra Rusia, dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, a su llegada a la reunión de Bruselas.

Aurescu dijo que “este es el instrumento más poderoso que la UE puede usar para disuadir una mayor agresión rusa”, y agregó que por esta razón “tenemos que acelerar la preparación de las sanciones”.

El ministro dijo que sus colegas en sus conclusiones finales “afirmarán con mucha firmeza que el concepto de esferas de influencia está obsoleto y no debe utilizarse en el actual contexto de seguridad europeo”.

Hasta ahora, la UE se ha mostrado reacia a discutir sanciones específicas para Moscú, lo que ha hecho que algunos se pregunten con qué firmeza respondería la alianza occidental a la acción rusa.

Dinamarca amenaza con sanciones 'nunca vistas antes'

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, advirtió que la UE estaba lista para imponer sanciones “nunca antes vistas” contra Rusia en caso de que invadiera Ucrania.

“Estamos listos para emprender las sanciones más severas, también más severas que en 2014”, dijo en referencia a las medidas impuestas por el bloque luego de que Rusia se anexionara Crimea. Kofod dijo que Putin estaría “totalmente aislado” y pagaría un alto precio si intentara usar la fuerza militar para cambiar las fronteras de Europa.

Ucrania dice que la decisión de EE. UU. de retirar a las familias es 'prematura'

La decisión de sacar a las familias de los diplomáticos estadounidenses de Kiev fue "prematura", dijo el lunes Oleh Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

No ha habido "ningún cambio significativo en la situación de seguridad recientemente" porque la amenaza de nuevas oleadas de agresión rusa ha sido la misma desde 2014 y la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania comenzó en abril, dijo Nikolenko.

European Gas extiende ganancia con amenaza de conflicto (9:21 am)
Los precios del gas natural en Europa subieron hasta un 7% al inicio de las operaciones del lunes. Si las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan aún más, la incertidumbre en torno al impacto en el suministro de gas europeo podría impulsar brevemente los precios a nuevos récords.

Las sanciones occidentales sobre el oleoducto Nord Stream 2 recién construido “potencialmente terminarían restringiendo los flujos a Europa por un período indefinido”, dijo Goldman Sachs en una nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 02/07/2022 Rusia reduce impuesto de exportación al aceite girasol para apoyar ventas al exterior

El Ministerio de Agricultura anunció que fijó el impuesto a la exportación de aceite de girasol en US$163,3 por tonelada para julio

México 01/07/2022 La compañía Google lanza News Showcase en México para pagar por las noticias

La compañía planea sumar a 200 medios de comunicación en México. Los primeros serán grandes grupos editoriales, medios de diferentes estados, prensa escrita, nativos digitales, medios locales e independientes.

Energía 01/07/2022 Directores de empresas ligadas a la minería y el consumo reportan las dietas más altas

Un estudio IdDC que analizó a más de 700 integrantes de directorios de compañías IPSA, IGPA y de sociedades cerradas, determinó que el 70% de ellos recibe una dieta fija

MÁS GLOBOECONOMÍA