.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU ordena a familias de diplomáticos salir de Ucrania alegando riesgo de guerra

lunes, 24 de enero de 2022

El presidente de EE.UU., Joe Biden, según el New York Times, está considerando desplegar tropas en Europa del Este y el Báltico

Bloomberg

Estados Unidos ordenó a los miembros de la familia en su embajada en Kiev que se fueran “debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”, lo que indica una nueva vuelta de tuerca en el enfrentamiento sobre Ucrania.

Si bien EE.UU. renovó las advertencias de que Rusia podría enviar fuerzas a Ucrania en cualquier momento, el New York Times informó que el presidente Joe Biden está considerando desplegar tropas en Europa del Este y el Báltico. La tensión sigue a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia la semana pasada que no lograron abrir un camino concluyente para poner fin al enfrentamiento.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania”, dijo el Departamento de Estado en un aviso el domingo. “Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso”.

Las acciones reflejan la posición de Estados Unidos de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lanzar una invasión en cualquier momento, dijeron el domingo altos funcionarios del Departamento de Estado, hablando con periodistas bajo condición de anonimato. La decisión del domingo no cambia ni socava el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y la embajada en Kiev continúa operando, dijeron.

Biden está contemplando el despliegue de tropas en Europa del Este y el Báltico, y considerando enviar buques de guerra y aviones a los aliados de la OTAN, informó el New York Times. Eso podría implicar el envío de 1.000 a 5.000 soldados a Europa del Este, un número que podría multiplicarse por diez si fuera necesario, según el informe.

Los funcionarios estadounidenses restaron importancia a las preguntas sobre lo que provocó la orden de salida y las preguntas sobre el riesgo de una invasión desde la vecina Bielorrusia, donde Rusia ha estado enviando tropas y blindados a unas pocas millas de la frontera con Ucrania para ejercicios militares conjuntos que comienzan el 10 de febrero. Putin ha negado repetidamente que actualmente planee atacar Ucrania.

Estados Unidos ha tomado nota de los ejercicios de Bielorrusia y sigue opinando que la situación general podría cambiar y deteriorarse rápidamente, dijeron los funcionarios. Estados Unidos no sabe si Putin se ha decidido por una invasión, dijeron.

El aviso también instó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a considerar abandonar el país ahora usando opciones de viaje comerciales u otras opciones privadas. Se pidió a los ciudadanos estadounidenses, en particular a los que planean quedarse en Ucrania, que se registren en el Departamento de Estado.

Cuando se le preguntó el domingo temprano sobre una posible retirada de las familias de los diplomáticos, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que la administración de Biden estaba “rastreando intensamente, hora por hora y ciertamente día por día” si Kiev todavía era segura.

Rusia Sanciones
Blinken rechazó la presión para aumentar de inmediato las sanciones a Rusia por su acumulación militar y dijo que limitaría las opciones occidentales en el futuro.

Dijo que Estados Unidos se ha centrado con sus aliados europeos en desarrollar la amenaza de “consecuencias masivas” para Rusia para disuadir a Putin de enviar fuerzas a Ucrania y dejar la puerta abierta a la diplomacia.

“El propósito de esas sanciones es disuadir la agresión rusa y, por lo tanto, si se activan ahora, se pierde el efecto disuasorio”, dijo en “State of the Union” de CNN.

Dijo que Estados Unidos está siguiendo una advertencia del Reino Unido de que Rusia está planeando instalar un gobierno pro-Kremlin en Ucrania como parte del libro de jugadas del Kremlin para invadir a su vecino.

“Hemos estado preocupados y hemos estado advirtiendo exactamente sobre este tipo de tácticas durante semanas”, dijo en “Meet the Press” de NBC.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar una estimación de cuántos estadounidenses hay en Ucrania o cuántos miembros de la familia se ven afectados por la orden de salida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Mercados emergentes 'más vulnerables' ahora enfrentan riesgo de recesión del euro

La inflación récord y la mayor probabilidad de un corte de energía en Rusia amenazan con infligir una caída de la moneda única

Bancos 07/08/2022 Pico de inflación de Estados Unidos a la vista, pero continúa el debate sobre lo que viene después

El aumento vertiginoso de los alquileres ha jugado un papel importante en el aumento de la inflación de los precios al consumidor

Ucrania 07/08/2022 Lo último en Ucrania: Los envíos de cargamentos de cereales se aceleran por vía marítima

Se espera que con las últimas movilizaciones del grano los insumo a nivel mundial reduzcan sus precios

MÁS GLOBOECONOMÍA