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Eurocámara y Consejo Europeo apuntalan la unión bancaria

jueves, 20 de marzo de 2014
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Expansión - Madrid

Tras casi 17 horas consecutivas de negociación, Eurocámara y Consejo Europeo han acordado la creación de un Mecanismo Único de Resolución (MUR), el segundo pilar de la unión bancaria y el proceso más ambicioso de integración europea tras la introducción del euro.

El MUR permitirá liquidar bancos problemáticos de la zona euro desde una autoridad central y financiar las operaciones con un fondo de 55.000 millones de euros aportados gradualmente por las propias entidades. 

"Tenemos un mecanismo único de resolución, financiado por los bancos, que protege el dinero de los contribuyentes, sin interferencias políticas y con unas normas y un enfoque comunes para gestionar bancos a punto de quebrar", ha asegurado Elisa Ferreira, negociadora jefe por la Eurocámara, en una rueda de prensa.

Según Michel Barnier, comisario de Mercado Interior de la UE, el "compromiso" alcanzado esta madrugada "pondrá fina a la era de los rescates masivos" [con dinero público, se entiende].

"El Mecanismo Único de Resolución puede que no sea una construcción perfecta, pero permitirá liquidar de forma rápida y efectiva un banco transnacional de la eurozona, lo que era el objetivo principal", ha afirmado Barnier mediante un comunicado. 

El acuerdo final respeta muchas de las líneas rojas trazadas por Alemania, como el veto a una red de seguridad pública que financie al fondo si se queda sin dinero, pero a cambio, cede en un punto clave: la mutualización de riesgos, aunque progresiva, se concentrará en los primeros años. Ahora solo falta la validación formal por parte del Parlamento Europeo (en una sesión plenaria) y del Consejo Europeo, pero tras el acuerdo de hoy, se trata de un mero formalismo.

Los primeros detalles 

1) La banca aportará los 55.000 millones de euros en 8 años, frente a los 10 propuestos inicialmente por el Consejo Europeo. Según los cálculos del Ministerio de Economía, a España le corresponderá un 15% de esa cantidad, unos 8.200 millones de euros. 

2) La mutualización de riesgos de ese fondo se concentrará en los primeros años: 40% en el primer año y 20% más en el segundo. A partir del tercer año, se sumará un 6,7% anual durante 6 años. El fondo estará 100% mutualizado en ocho años. 
3) Tanto el BCE como el Consejo de Resolución del MUR podrán decidir que un banco está a punto de quebrar e iniciar el proceso que podría acabar en liquidación de la entidad. 

4) La Comisión Europea diseñará los planes de liquidación de los bancos problemáticos y el Consejo solo participará a petición de la propia Comisión. Sin embargo, en caso de discrepancia entre la Comisión y el Consejo de Resolución, la última palabra la tendrá el Consejo. Además, la mayoría de decisiones importantes se adoptarán por el Consejo de Resolución al completo (que incluye las autoridades de resolución nacionales), por lo que los Gobiernos conservan mucha influencia en todo el proceso. 

5) La decisión de liquidar una entidad podrá realizarse en un fin de semana. 6) El MUR, concretamente su Fondo Único de Resolución, podrá pedir prestado en el mercado, aunque sin respaldo público. Sharon Bowles, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aseguró en un mensaje de twitter se ha simplificado el sistema de toma de decisiones y se ha restado influencia al Consejo Europeo. 

Las diferencias entre Parlamento Europeo y Consejo antes de empezar la reunión se centraban en cuatro puntos: 

1) El Parlamento Europeo abogaba por simplificar y restar poder al Consejo Europeo en el proceso de toma de decisiones que llevaría a liquidar o reestructurar un banco problemático. 

2) La Eurocámara quería que el fondo de liquidación de 55.000 millones (que aportarán las propias entidades) sea realmente único y común cuanto antes, mientras que la propuesta de los 28 retrasa la mutualización completa de riesgos hasta 2024. 
3) La creación, defendida por el BCE y por la Eurocámara, de un mecanismo público para inyectar fondos en el MUR si las aportaciones bancarias no son suficientes. Pero el Consejo se oponía.

4) La Eurocámara apoyaba que la legalidad del MUR emane de un Reglamento comunitario y el Consejo quiere un Reglamento y un Tratado Intergubernamental (TI).

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