El esteroide redujo en un tercio el número de muertes en pacientes con covid-19 que requieren ventiladores, según un estudio de la Universidad de Oxford

The Wall Street Journal

Un medicamento esteroide genérico redujo significativamente las muertes de pacientes muy enfermos de covid-19 en un gran ensayo clínico, dijeron el martes investigadores de la Universidad de Oxford.

El tratamiento, la dexametasona, es el primer fármaco que muestra en un ensayo clínico que podría mejorar la supervivencia de pacientes con coronavirus gravemente enfermos, dijeron los investigadores.

En el estudio de 6.425 sujetos, el fármaco redujo las muertes en un tercio en comparación con el tratamiento estándar en pacientes con respiradores, dijeron los investigadores. Según los investigadores, en los pacientes que recibieron oxígeno suplementario, pero no con ventiladores, el esteroide redujo las muertes en un quinto.

Los pacientes menos enfermos que no reciben soporte de oxígeno no recibieron ningún beneficio de supervivencia del medicamento, dijeron los investigadores.

La dexametasona es un medicamento relativamente económico que se ha utilizado durante décadas para tratar afecciones inflamatorias y otras enfermedades.

"Tenemos un medicamento que mejora la supervivencia [y] el medicamento es extremadamente barato y ampliamente disponible", dijo en una entrevista Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas y uno de los principales investigadores del estudio. "Se puede dar a casi todos", con algunas excepciones, incluidas las mujeres embarazadas, dijo.

El doctor Horby dijo que los médicos deberían comenzar a administrar dexametasona a pacientes hospitalizados con covid-19 que requieren asistencia respiratoria como parte estándar de la atención.

Por Joseph Walker