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COMERCIO

Estos son los retos para las startups tras el boom que se dio en pandemia en la región

miércoles, 23 de marzo de 2022

La gerente de Mercado Libre, Lina Monsalve; Pedro Olarte, Vicepresidente de Chazki y Nicolás López Jullian, cofundador de Justo, hablaron del auge de empresas tecnológicas

Xavier Becerra Silva

A propósito del lanzamiento del nuevo medio especializado en empresas y negocios de América Latina DFSud.com, se celebró el seminario ‘Líderes en acción: Inversiones 2022, los negocios que mueven América’. En el encuentro, la gerente general de Mercado Libre, Lina Monsalve, se refirió a las oportunidades que han explorado y aprovechado las startups tras la pandemia de covid-19 en la región.

En el foro también participaron Pedro Olarte, vicepresidente de ingresos de Chazki, y Nicolás López Jullian, cofundador de y CPO de Justo, quienes conversaron sobre el espacio que hay para las nuevas empresas tecnológicas en Latinoamérica.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio FernándezDirector de Operación de BPC

    “Este es un momento único para que la banca y el ecosistema fintech de Latinoamérica ofrezcan productos innovadores a una población que todavía tiene muy bajos niveles de bancarización”.

Monsalve dijo que, sin lugar a dudas, la pandemia fue uno de los detonantes para que se dieran los “hipercrecimientos” de las firmas tecnológicas, ya que se presentó como una oportunidad para abrir nuevas opciones.

“La pandemia marcó un gran cambio de hábitos en los consumidores. Abrió un mundo de posibilidades a los cuales la gente no estaba acostumbrada anteriormente. Verse enfrentados a los cierres de canales físicos que eran los lugares comunes de hacer las compras abrió la puerta a conocer otro tipo de opciones”, explicó la gerente de Mercado Libre.

Pedro Olarte, de Chazki, agregó que hay dos factores que impulsaron ese boom de las startups. Por un lado, una transformación del consumidor y el crecimiento de la clase media en América Latina, que hicieron que las personas quieran lo que buscan más rápido y de una forma más conveniente.

Y el segundo factor para Olarte fue la evolución de la industria de la logística, que saltó de una tradicionalidad por la que se movió durante mucho tiempo, hacia una oferta de más inmediatez y mejores experiencias con la llegada de nuevas compañías con tecnologías y personas capaces de entregar estos servicios. Esto hizo inclinar el comportamiento de los consumidores a obtener lo más conveniente con precios razonables.

“Eso está ligado al crecimiento económico de la región, que, si bien se va a desacelerar en los próximos años, nosotros esperamos que continúe liderando el crecimiento de e-commerce a nivel mundial”, manifestó el vicepresidente de ingresos de Chazki.

Entre tanto, el cofundador de Justo, Nicolás López, pronosticó varios años de constante cambio, ya que las grandes empresas están tratando de no quedarse fuera de este nuevo mercado, que fue muy bien recibido por los consumidores.

“Las empresas que nacieron tecnológicas, como las nuestras, tienen mayores facilidades para cambiar ante cualquier situación extrema. La pandemia fue un cambio muy grande para todos. Las empresas tecnológicas tienen muchas habilidades y músculo para adaptarse rápido y ofrecer productos que los consumidores necesitan” enfatizó el CPO de Justo.

Los participantes del panel también se refirieron a los desafíos regulatorios que están enfrentando las empresas tecnológicas. Monsalve, de Mercado Libre, dijo que la regulación en los países latinoamericanos debe facilitar la creación de las startups y los emprendimientos, debido a que esto alimenta el ecosistema de otras empresas ya posicionadas como la suya, que nutren de esa oferta de valor en el mercado.

“Desde Mercado Libre hemos estado atentos a la Ley de Emprendedores en Colombia, facilitando y haciendo mucho más expedito esta creación de estas startups, a través de un marco regulatorio que lo permita hacer de forma más fácil y ágil. El apoyo a estos nuevos emprendimientos es muy importante, no solamente en el ámbito digital”, explicó Monsalve.

Pedro Olarte opinó que, aunque hay espacio para que este tipo de compañías sigan creciendo, hay que saber hacerlo. Agregó que las startups ya no están compitiendo entre sí, sino que el nuevo foco son los actores de las empresas tradicionales, razón por la cual esas empresas deben modernizarse.

Gerente de Mercado Libre llega con recorrido en el ecosistema

Desde principios de este año, Lina Monsalve asumió su nuevo cargo como gerente general de Mercado Libre. Ya pertenecía a esta empresa desde el año pasado, liderando el área de desarrollo de negocio del Marketplace para Colombia. Monsalve llegó al mundo digital desde hace poco más de dos años. Primero estuvo en la plataforma Uber Eats, a cargo de parte de la región norte de Latinoamérica, también en el negocio de última milla. Y posteriormente lideró el negocio de e-commerce de Dafiti para Colombia.

Chazki incursiona en la entrega de helados en 60 minutos

El vicepresidente de ingresos de Chazki, Pedro Olarte, dio a conocer que la empresa proyecta tener un crecimiento este año cuatro veces mayor al que obtuvo en 2021. Además, aseguró que se planea extender por toda América Latina el nuevo proyecto de Unilever en el que incursionó la compañía en México. Se trata de entregas de helados en menos de 60 minutos a través de tiendas de barrio y flota eléctrica. “Ese es nuestro futuro y nuestro foco para seguir creciendo”, manifestó Olarte en el seminario de lanzamiento de DF Sud.

Las claves para proteger de la ciberdelincuencia a las startups

Según explicó Nicolás López Jullian, cofundador y CPO de Justo, hay una regla de seguridad financiera que todos conocen: “ningún sistema es imposible de hackear”. Sin embargo, recomendó que se implementen medidas que hagan que hackear ese sistema sea más caro que la recompensa por violar la seguridad. Dijo que, aunque es mucho más fácil hacer un sistema seguro que hackearlo, se debe invertir con fuerza en que los ingenieros desarrollen métodos seguros para el sistema y también en que el equipo no sea un punto de hackeo.

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