.
EE.UU.

Estos son los planes del presidente Biden para reducir cruce de migrantes fronterizos

miércoles, 5 de junio de 2024

Joe Biden refuerza la política migratoria en la frontera con México

Foto: Bloomberg

El objetivo de la medida es reducir número de solicitudes hasta 2.500 diarias, la cifra máxima alcanzada ha sido 4.300 solicitantes

Bloomberg

Joe Biden presentó una serie de medidas para frenar las solicitudes de asilo y evitar un aumento de los cruces fronterizos este verano, en un intento políticamente polémico de hacer frente a una de sus mayores vulnerabilidades internas.

Con las medidas, que entraron en vigor a última hora del martes, se cerrará la frontera sur a algunas solicitudes de asilo hasta que el nivel de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México disminuya sustancialmente y se elevará el umbral para que las personas permanezcan en el país, señalaron el martes funcionarios estadounidenses a la prensa, que hablaron bajo condición de anonimato dado que las medidas no han sido anunciadas formalmente.

Para Biden, la verdadera prueba de su política consistirá en saber si la medida puede restablecer las percepciones sobre su gestión de la inmigración sin alienar a los votantes y aliados políticos. Donald Trump, el oponente de Biden en las elecciones de noviembre, y los republicanos lo han criticado por la crisis en la frontera suroeste, destacando que, según las encuestas, se ha convertido en una cuestión decisiva.

Las medidas de Biden también generarán con toda seguridad recursos judiciales y amenazan con fracturar aún más a los demócratas, que ya están divididos sobre cómo manejar el aumento de los flujos migratorios.

Los progresistas han tildado de draconianas las medidas de Biden, afirmando que empeorarán una crisis humanitaria sin abordar las causas profundas de la migración, mientras que los moderados y los legisladores de los estados indecisos están presionando a la Administración para que frene el flujo de inmigrantes, que están poniendo a prueba los recursos de las ciudades de todo el país.

Cambios en el asilo

Los cambios suspenderán las solicitudes de asilo para las personas que crucen entre puertos de entrada cuando los niveles de cruce superen 2.500 encuentros fronterizos al día. Los cruces fronterizos ya superaban ampliamente esa cifra en abril, cuando las autoridades estadounidenses registraron 4.300 encuentros diarios con inmigrantes indocumentados entre puertos de entrada. Las restricciones no se levantarán hasta que disminuyan a menos de 1.500 al día durante al menos una semana.

Según las autoridades, la norma introduce tres cambios fundamentales en la tramitación bajo las autoridades del denominado Título 8. El primero es que, por lo general, las personas que cruzan la frontera no podrán solicitar asilo cuando los niveles superen el umbral, con algunas excepciones, como en el caso de los menores no acompañados.

En segundo lugar, no todos los solicitantes serán remitidos a una prueba de miedo creíble, un umbral más bajo para la concesión de asilo en el que un funcionario determina si una persona tiene miedo de sufrir daños si es devuelta a su país. Y, por último, EE.UU. elevará el umbral para quienes no reúnan los requisitos de asilo, pero aleguen temor al regreso y se les aplicará una prueba más difícil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo