.
EE.UU.

¿Cómo reprimiría Donald Trump la inmigración en EE.UU. en su segundo mandato?

lunes, 13 de mayo de 2024

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha dicho que restauraría su programa de 2019 "permanecer en México".

Foto: Reuters

Trump ha dicho que restauraría su programa de 2019 "permanecer en México", que obligaba a los solicitantes de asilo esperar allí

Reuters

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, republicano que se presenta a las elecciones del 5 de noviembre, ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringir la legal si es elegido para un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

Control de fronteras

Trump ha dicho que restauraría su programa de 2019 "permanecer en México", que obligaba a los solicitantes de asilo no mexicanos que intentaban entrar en Estados Unidos por la frontera sur a esperar en México la resolución de sus casos.

El programa fue cancelado por el presidente Joe Biden, un demócrata que busca otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca. Biden derrotó a Trump en 2020, prometiendo políticas de inmigración más humanas y ordenadas, pero ha luchado con niveles récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump también reinstauraría la política del Título 42 de la era covid, que permitía a las autoridades fronterizas estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México sin la oportunidad de solicitar asilo, dijo a la revista Time en una entrevista.

Trump utilizaría el récord de cruces fronterizos y el tráfico de fentanilo y de niños como razones para las medidas de emergencia, informó Time, citando comentarios de asesores.

Trump ha dicho que tratará de detener a todos los migrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente o violando otras leyes de inmigración, poniendo fin a lo que él llama "captura y liberación".

Trump se centró en la construcción de un muro en la frontera con México durante su primer mandato y ha prometido cerrar las brechas en el muro fronterizo si es reelegido. Su administración construyó 725 km de barreras a lo largo de los 3.145 km de frontera, pero gran parte de ellas sustituyeron a estructuras ya existentes.

Trump presentaría un proyecto de ley de seguridad fronteriza e inmigración como una de las primeras piezas legislativas, informó Time.

Deportaciones masivas

Trump ha prometido lanzar el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos, centrándose en los criminales pero con el objetivo de enviar a millones de personas de vuelta a sus países de origen.

Trump dijo a Time que no descartaba construir nuevos campos de detención de inmigrantes, pero que "no habría tanta necesidad de ellos" porque los inmigrantes serían expulsados rápidamente.

Trump recurriría a la Guardia Nacional, si fuera necesario, para detener y deportar a los inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos, dijo. Cuando se le preguntó, también dijo que estaría dispuesto a considerar el uso de tropas federales si fuera necesario, una medida que probablemente sería cuestionada en los tribunales.

Trump también ha prometido tomar nuevas medidas agresivas para deportar a inmigrantes con antecedentes penales y sospechosos de pertenecer a bandas, utilizando la poco conocida Ley de Enemigos Extranjeros de 1789.

Stephen Miller, el arquitecto de la agenda de inmigración del primer mandato de Trump, dijo en una entrevista en noviembre con un podcast de derecha que las tropas de la Guardia Nacional de los estados cooperativos podrían ser desplegadas en estados "hostiles" para ayudar con las deportaciones, lo que podría desencadenar batallas legales.

Prohibiciones de viaje

Trump ha dicho que implementaría prohibiciones de viaje a personas de ciertos países o con ciertas ideologías, ampliando una política respaldada por la Corte Suprema en 2018.

Trump adelantó algunas partes del mundo que podrían ser objeto de una prohibición de viaje renovada en un discurso de octubre de 2023, prometiendo restringir a las personas de la Franja de Gaza, Libia, Somalia, Siria, Yemen y "cualquier otro lugar que amenace nuestra seguridad".

Durante el discurso, Trump se centró en el conflicto de Gaza, afirmando que prohibiría la entrada de inmigrantes que apoyen al grupo militante islamista Hamás y enviaría agentes de deportación a las protestas a favor de Hamás.

El pasado mes de junio, Trump dijo que trataría de impedir la entrada en Estados Unidos a comunistas, marxistas y socialistas.

Inmigración ilegal

Trump dijo el año pasado que buscaría poner fin a la ciudadanía automática para los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que viven en el país ilegalmente, una idea con la que coqueteó como presidente. Tal medida iría en contra de la interpretación que se hace desde hace tiempo de una enmienda de la Constitución estadounidense y probablemente desencadenaría desafíos legales.

Durante su primer mandato, Trump redujo enormemente el número de refugiados admitidos en Estados Unidos y ha criticado la decisión de Biden de aumentar las admisiones. Volvería a suspender el programa de reasentamiento si es reelegido, según informó el New York Times en noviembre de 2023.

Trump ha dicho que impulsaría "un sistema de inmigración basado en el mérito que proteja la mano de obra estadounidense y promueva los valores estadounidenses". En su primer mandato, tomó medidas para restringir el acceso a algunos programas de visados, incluida la suspensión de muchos visados de trabajo durante la pandemia de covid-19.

Trump ha prometido poner fin a los programas de "libertad condicional" de Biden que han permitido a cientos de miles de inmigrantes con patrocinadores estadounidenses entrar en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo, incluidos ucranianos y afganos. Ha calificado los programas de Biden de "abuso escandaloso de la autoridad de libertad condicional".

Él buscaría revertir las designaciones de Estatus de Protección Temporal, TPS, informó el New York Times, apuntando a otro programa humanitario que ofrece alivio de deportación y permisos de trabajo a cientos de miles.

Trump intentó eliminar gradualmente la mayoría de las inscripciones en el TPS durante su primer mandato, pero fue frenado por desafíos legales. En septiembre de 2020, un tribunal federal de apelaciones permitió a Trump proceder con la reducción, pero Biden revocó esa decisión y amplió el programa después de asumir el cargo.

Separación familiar

Trump se negó el año pasado a descartar reanudar su polémica política de "tolerancia cero" que llevó a miles de niños y padres migrantes a ser separados en la frontera entre Estados Unidos y México en 2018. Volvió a defender las separaciones en noviembre, diciendo al medio de noticias en español Univision que "impidió que la gente viniera por cientos de miles".

Si bien Trump se ha negado a descartar la reinstauración de una política de separación familiar, los aliados clave que potencialmente podrían unirse a una administración de segundo mandato son cautelosos, informó Reuters.

La administración de Biden anunció el pasado octubre un acuerdo con las familias separadas que les ofrecería un estatus legal temporal y otros beneficios, al tiempo que prohibía separaciones similares durante al menos ocho años.

Daca

Trump intentó poner fin a un programa que otorga alivio de deportación y permisos de trabajo a los inmigrantes "Dreamer" traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, pero la finalización fue rechazada por la Corte Suprema en junio de 2020.

Tras el fallo, la administración Trump dijo que no aceptaría nuevas solicitudes al programa, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, Daca, y que exploraría si podría volver a intentar ponerle fin.

Trump planea intentar acabar con Daca si es elegido, informó el New York Times.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 16/05/2024 Venezuela no dará salvoconductos a opositores que están en embajada de Argentina

Los asesores de Machado se refugiaron en la sede diplomática, luego que la fiscalía en Caracas emitió órdenes de captura contra ellos

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

Estados Unidos 18/05/2024 La Reserva Federal dice que Jerome Powell, nuevamente, dio positivo por covid-19

El presidente de la Reserva Federal contrajo otra vez el virus; próxima reunión del comité de fijación de políticas está prevista para 11 y 12 de junio