.
AMBIENTE

Estos son los países que han tenido el mayor número de temblores durante este año

martes, 29 de agosto de 2023

Colombia ocupa la quinta posición después de Guatemala y Perú en el continente. En general, según el ranking regional, México y Chile registran más actividad

Aunque en un mes, semana, incluso en un día un país puede sufrir múltiples eventos sísmicos, según la Escala Richter son los reportado de magnitud 5,5 - 6,0 los que alcanzan a ser sentidos y pueden provocar daños. En Colombia, por ejemplo, según datos de la Red Nacional Sismológica, del 24 de mayo a 23 de agosto de este año se ha registrado 5.624 sismos en el país, lo que significa 62 temblores por día, aproximadamente.

En agosto hubo varios, siendo el del domingo en Chocó y ayer el del Santander, los últimos en reportarse.
Y es que esta eventualidad sísmica seguida tiene que ver con que Colombia es el quinto país en América con mayores eventos temblores en un año y en lo que va de 2023. De hecho, el que se sintió este domingo en Chocó fue el más fuerte registrado en el mundo durante ese día, el cual fue de magnitud 5,5-5,7, según el reporte emitido minuto a minuto de Earthquakelis.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Mauricio Ruiz ValenciaIngeniero civil y doctor en Ingeniería

    “Que Colombia tenga la esquina norte de Suramérica con al menos tres placas, hace que sea uno de los países con mayores complicaciones para eventos sísmicos”

Daniel Mauricio Ruiz, profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que en un país como Colombia, que tiene varias placas tectónicas confluyendo en su territorio, es normal que se generen eventos sísmicos en cortos periodos. “Estas placas han inducido a una serie de fallas que recorren de sur a norte, lo que se conoce como cordilleras Central, Oriental y Occidental”, dice el experto. También dice que esto no es alarmante, pues en el país se pueden dar más de 2.000 eventos sísmicos al mes.

En ese sentido, México, Chile, Guatemala, Perú y Colombia son los países de América con mayores temblores con magnitud mayor a cuatro en el continente, cada uno con 1.259, 563, 479, 379 y 117 número de sismos, respectivamente.

Estos países se encuentran en el llamado cinturón de fuego del Pacífico por lo que registran un mayor riesgo sísmico, de acuerdo a lo explicado por el docente. En un año, según el ranking regional, México, Chile, Perú, Guatemala y Colombia son los de mayores sismos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/05/2024 Brasil y México, latinas de mayor confianza para la inversión extranjera según Kearney

Colombia fue calificada como el mercado emergente 21 más atractivo para la IED, cayó tres puestos frente al registro de 2023

Bolsas 25/05/2024 El carry trade está de moda en los mercados mundiales que implementan la renta fija

Los inversionistas aprovechan ingresos adicionales de divisas y bonos de mayor rendimiento, una ruta a la espera de baja de tasas

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas