En la región, Brasil fue el primer país en reportar un caso de este virus que inició su expansión desde Wuhan, China

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de que Colombia se convirtiera en el octavo país de América Latina en reportar un caso del coronavirus Covid-19, nuevamente el mercado entró en incertidumbre, pues aún faltan países como Paraguay, Bolivia, Venezuela y Guyana para que reporten su primer caso de contagio.

En la región, Brasil fue el primer país en anunciar un caso de este virus que inició su expansión desde Wuhan en China, y que ya ha reportado 101.848 casos de infección y ha cobrado 3.462 vidas en todo el mundo.

En esa misma fecha, Ecuador y República Dominicana entregaron su reporte del primer contagio. En Ecuador el ministerio de Salud confirmó el caso de una paciente diagnosticada con el patógeno.

Luego, la Secretaría de Salud  de México dio a conocer que se habían confirmado cuatro personas contagiadas con coronavirus Covid-19 en el país. Hasta el 1 de marzo se habían investigan otros ocho casos y se han descartado 46.

Se dio a conocer que las cuatro personas contagiadas con coronavirus viajaron a un congreso a Italia. Dos casos se detectaron en la Ciudad de México, uno en Sinaloa y el más reciente en Coahuila y sólo presentan síntomas leves.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó también en esas primeras fechas el segundo caso de coronavirus con un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia. El primer caso confirmado en el país fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia.

El Gobierno de República Dominicana anunció el primero de marzo también que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, un italiano de 62 años, que está en aislamiento.